El Gobierno saca a concurso las obras para que Rodalies llegue a la T1 del aeropuerto

La construcción de la nueva doble vía supondrá una inversión de 73,77 millones de euros y se ejecutará en dos años

El túnel para el acceso ferroviario que enlazará Barcelona con la terminal T1 del Aeropuerto de El PratEnric Fontcuberta EFE

La construcción de un nuevo ramal ferroviario de la red de Rodalies para conectar la estación de Sants de Barcelona con la terminal T1 del Aeropuerto de El Prat se sacará por fin a concurso. Según ha podido saber EL PAÍS, el Consejo de Ministros de este martes autorizará la licitación de las obras de la segunda fase de la construcción de este nuevo acceso, que requerirá una inversión de 73,77 millones de euros y se ejecutará en un plazo de dos años. Con este nuevo acceso, el aeropuerto estará conectado con el ya existente ramal que llega a la T2, con el nuevo hasta la T1 y con la línea 9 del m...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La construcción de un nuevo ramal ferroviario de la red de Rodalies para conectar la estación de Sants de Barcelona con la terminal T1 del Aeropuerto de El Prat se sacará por fin a concurso. Según ha podido saber EL PAÍS, el Consejo de Ministros de este martes autorizará la licitación de las obras de la segunda fase de la construcción de este nuevo acceso, que requerirá una inversión de 73,77 millones de euros y se ejecutará en un plazo de dos años. Con este nuevo acceso, el aeropuerto estará conectado con el ya existente ramal que llega a la T2, con el nuevo hasta la T1 y con la línea 9 del metro.

Más información

El proyecto de hacer llegar el tren a la terminal T1 del aeropuerto lleva años en marcha, y con la autorización del Gobierno para licitar las obras de la segunda fase el horizonte de completarlas está más cerca. Ha sido una de las reclamaciones del gobierno catalán y de los empresarios, que han criticado en más de una ocasión la falta de inversiones por parte del Gobierno en la red de Rodalies, con este proyecto como ejemplo de una obra necesaria que tarda años en llegar. Desde 2018, el Gobierno ha invertido 118,6 millones en la red de Rodalies, y 65,5 millones en las actuaciones relativas al Corredor Mediterráneo, mientras que las inversiones a Adif Alta Velocidad han ascendido a 134,5 millones en el mismo periodo.

La primera fase, que consistió en la construcción del túnel ferroviario hasta la T1, se completó en 2018, tras quince meses de obras y una inversión de 305 millones. La segunda fase empieza ahora, con la licitación de las obras para la construcción de la superestructura de la nueva doble vía entre la línea de ancho convencional que va de Barcelona a Tarragona, y las estaciones de las terminales 1 y 2, que se conectarán también a la línea 9 de metro. El trazado de la nueva vía doble tiene una longitud de 4.510 metros, que incluye un túnel de 3.400 metros.

El nuevo ramal, pues, permitirá tener servicios directos entre las dos terminales y Manresa y Maçanet como destinos finales de las líneas R4 y R2 respectivamente. A través de estas líneas se podrá conectar también con los servicios del resto de líneas de Rodalies y de metro. Además, las vías albergarán también servicios lanzadera entre el aeripuerto y la línea de alta velocidad.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana estima que, con este nuevo ramal, la conexión entre la estación de Sants y la T1 se pueda hacer en 19 minutos, y la previsión es que entre siete y nueve millones de usuarios se beneficien de esta nueva infraestructura.

Sobre la firma

Archivado En