El encuentro entre Max Roach y Enrique Morente de 1992 abre el festival Ciutat Flamenco
Hasta el 31 de octubre el certamen acogerá en Barcelona 11 conciertos y las actividades del segundo Congreso de Flamencología y Pedagogía del Flamenco
El histórico encuentro que en 1992 protagonizaron en Sevilla el baterista de jazz estadounidense Max Roach y el cantaor granadino Enrique Morente abrirá este sábado la vigésima séptima edición del festival Ciutat Flamenco, históricamente conocido como Festival de flamenco de Ciutat Vella. El certamen se celebraba habitualmente en el mes de mayo pero la irrupción de la pandemia obligó a retrasarlo sin poder prever que la segunda oleada iba a cogerles también de lleno. Si la emergencia social lo ...
El histórico encuentro que en 1992 protagonizaron en Sevilla el baterista de jazz estadounidense Max Roach y el cantaor granadino Enrique Morente abrirá este sábado la vigésima séptima edición del festival Ciutat Flamenco, históricamente conocido como Festival de flamenco de Ciutat Vella. El certamen se celebraba habitualmente en el mes de mayo pero la irrupción de la pandemia obligó a retrasarlo sin poder prever que la segunda oleada iba a cogerles también de lleno. Si la emergencia social lo permite este año el festival se alargará hasta el 31 de octubre presentando once conciertos y las actividades del segundo Congreso de Flamencología y Pedagogía del Flamenco.
Con el lema Ciudad viva, flamenco de cerca y los imperativos marcados por la Covid 19, los organizadores, el Taller de Músics, han centrado su programación en artistas residentes en Cataluña con la idea, por otra parte siempre presente en este certamen, de descubrir nuevas propuestas artísticas al público. Así, de los once conciertos programados, siete son estrenos absolutos y uno, el de la bailaora japonesa Kayoko Nakata, se presenta por primera vez en España. Si antaño el certamen se celebraba en el Pati de les Dones del CCCB, ahora se desparrama por diversas salas de la ciudad, del Auditori a la sala Barts. Dos conciertos se habían programado en el club Milano pero dado que permanece cerrado por orden administrativa se han trasladado, si las últimas disposiciones lo permiten, al Centro Cívico Besós.
En la programación destaca la presencia del pianista gaditano Chano Domínguez que acaba de recibir el Premio Nacional de Músicas Actuales que anualmente otorga el Ministerio de Cultura y Deporte. Domínguez, viejo conocido del público barcelonés, actuará el 27 de octubre en la sala Barts acompañado del bajista barcelonés Carles Benavent, un cuarteto inédito reuniendo dos fuertes personalidades del jazz más flamenco (o del flamenco más jazzístico) en el que también destaca la voz de Blas Córdoba El Kejío.
Compartiendo programa con Domínguez, un nombre a no pasar por alto es el de la pianista francesa formada en la ESMUC Mélodie Gimard que presentará su muy interesante primer disco titulado Numen, una sorpresa sumamente agradable aparecida hace unos meses.
Otro encuentro también interesante es el que protagonizarán en el Petit Palau el 30 de octubre dos de los grandes del flamenco hecho en Cataluña, el cantaor Duquende y el guitarrista Chicuelo, esta vez acompañados por la cantaora Fabiola Pérez La Fabi y dos palmeros, un encuentro íntimo del que puede esperarse mucho.
En el resto de la programación pueden encontrase conciertos de Marc Suárez, Las Noray, Eli Ayala, Sonia Sánchez y la mencionada Kayoko Nakata acompañada por el cantaor de L’Hospitalet de LLobregat José Antonio Martín Salao.
Por segundo año consecutivo el festival acogerá este domingo el Congreso de Flamencología y Pedagogía Flamenca Dedicado esta vez a la guitarra o con master classes, conferencias y prueba de instrumentos, entre otras actividades.