El sector artístico denuncia la mala praxis de Barcelona en la dirección de Fabra i Coats

Artistas, galeristas y críticos lamentan que el Icub incumpla el concurso público de 2019 y rescinda el contrato a Joana Hurtado

El comisionado de Cultura, Joan Subirats, y la directora de la Fabra i Coats, Joana Hurtado, en febrero, cuando se presentó la nueva programación en el centro de arte.Eva Carasol (FiC)

Era de esperar. Después de que trascendiera, por preguntas de los periodistas, que el Icub había decidido apartar de la dirección de la fábrica de creación Fabra i Coats a Joana Hurtado, ganadora del concurso convocado por ellos en 2019 y rescindir su contrato de alta dirección para pasar a ser autónoma, tres entidades del ámbito artístico: Art Barcelona Associació de Galeries (Abe), la Associació de Crítica d’Art de Catalunya (ACCA) y Plataforma Assembleària d’Arti...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Era de esperar. Después de que trascendiera, por preguntas de los periodistas, que el Icub había decidido apartar de la dirección de la fábrica de creación Fabra i Coats a Joana Hurtado, ganadora del concurso convocado por ellos en 2019 y rescindir su contrato de alta dirección para pasar a ser autónoma, tres entidades del ámbito artístico: Art Barcelona Associació de Galeries (Abe), la Associació de Crítica d’Art de Catalunya (ACCA) y Plataforma Assembleària d’Artistes de Catalunya (PAAC) han emitido un comunicado este miércoles dejando patente su “perplejidad ante las contradicciones de la política en artes visuales del Ayuntamiento”. Según explican, por una parte, se apoya el tejido cultural y, por otra, “se precariza este tejido concentrando la gestión de los equipamientos dedicados a las artes visuales en unas pocas manos con contrataciones contradictorias y cambios de rumbo injustificados”.

Las tres entidades recuerdan que la fusión de las direcciones de la fábrica y del centro, anunciadas en enero de 2019, “estuvieron cuestionadas” por el sector y recogen el hecho de que, “un año y medio después”, el Icub se retracta de la fórmula y decide cesar a Hurtado y “recontratarla con carácter de trabajadora autónoma para dirigir solo el centro de arte, mientras que la fábrica será absorbida por el cuerpo administrativo del Icub que delega en Carles Sala la coordinación a la espera de un nuevo concurso”. La Abe, el ACCA y la PAAC “lamentan la escasa transparencia con que se ha conducido este proceso” y denuncian que “la evaluación que el Icub ha hecho de los resultados de la gestión de Hurtado no se ha hecho extensible al sector de las artes, habiéndose resuelto la redefinición de estructuras, proyecto y dirección de forma unilateral y precipitada”.

Por todo eso, se preguntan “por la legitimidad de un proceso competitivo y exigente como ha sido este concurso público de dirección que crea un precedente” y “¿en qué lugar sitúa la crisis en la dirección de Fabra i Coats los concursos públicos y el respeto profesional?” Por eso, denuncian “la mala praxis que ha acompañado el caso que ha implicado la degradación de la plaza que ha ocupado Hurtado de una posición de alta dirección a su externalización, con la correspondiente disminución del tiempo de contratación, salario base y derechos laborales”.

El pasado día 16 el asesor de la presidencia en el Icub, Dani Granados, dijo que “el proyecto continúa intacto, pero se ha hecho una reconfiguración de funciones para dar respuesta decidida a reforzar las artes visuales. Joana es la directora del centro de arte y, de alguna manera, intentaremos dar respuesta al contexto que tenemos, mancomunando estrategias y reforzando la relación del centro con las artes visuales, así como una manera de economizar recursos”, pero no reconoció que era una marcha atrás con respecto a lo que se había hecho en 2019 desoyendo al sector.

Para las entidades firmantes la situación en la que queda la dirección del centro de arte de Fabra i Coats no es nueva porque “cuenta con antecedentes en la misma administración municipal, como es el caso de la dirección de La Virreina Centre de la Imatge, que ha dirigido Valentín Roma a lo largo de cuatro años como trabajador externo”.

En este sentido también dan a conocer que el Ayuntamiento está trabajando en la fusión de La Virreina y La Capella, algo, que como ocurrió con la unión de los centros de la Fabra i Coats, ellos están en contra “por los perjuicios que comportaría para la calidad de la gestión”. Les sorprende, aseguran, que se insista en esta fórmula cuando se está haciendo marcha atrás en Fabra i Coats y concluyen invitando al Ayuntamiento “a reparar la situación de crisis que ha producido y organizar un concurso público para la dirección de La Capella, de acuerdo con los principios de las buenas prácticas y en diálogo con el sector de las artes visuales”.

Sobre la firma

Archivado En