Aragonès irá a la conferencia de presidentes autonómicos sobre los fondos europeos

El ‘president’ en funciones estará acompañado del consejero Tremosa, que irá a las reuniones técnicas

El 'president' en funciones, Pere Aragonès (izq), y el president del Parlament, Roger Torrent (der.), durante la recepción de los miembros de la Mesa condenados por el TSJCAlbert Garcia (EL PAÍS)

El president en funciones de la Generalitat, Pere Aragonès (ERC), representará a la Generalitat en la conferencia de presidentes autonómicos del próximo lunes, en la que también participará la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. El Govern ha informado este miércoles que a este vital encuentro, en el que se hablará del reparto de los fondos para la recuperación tras la pandemia, el también vicepresident se encarg...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El president en funciones de la Generalitat, Pere Aragonès (ERC), representará a la Generalitat en la conferencia de presidentes autonómicos del próximo lunes, en la que también participará la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. El Govern ha informado este miércoles que a este vital encuentro, en el que se hablará del reparto de los fondos para la recuperación tras la pandemia, el también vicepresident se encargará de la parte más institucional (el encuentro telemático con los otros líderes) mientras que el consejero de Empresa, Ramon Tremosa, asistirá a las reuniones técnicas. El anuncio pone fin a semanas de especulación y al enfrentamiento de ambos socios del Ejecutivo sobre quién iría en representación de Cataluña.

Aragonès se reunirá así con Von der Leyen; los otros presidentes de las comunidades autónomas y con los representantes del Gobierno central. Tremosa, por su parte, participará de la reunión de la tarde, de corte más técnico, a la que participará la secretaria adjunta de la Comisión Europea y responsable del trabajo con los fondos de recuperación, Céline Gauer.

Cataluña aspira a obtener más de 30.000 millones de euros de los 140.000 millones que le corresponden a España dentro del reparto fijado por Europa. La Generalitat ya había presentado el verano pasado una lista de proyectos, muy alineados con los objetivos de la Comisión Europea, pero la fórmula del reparto dentro de los estados sigue sin ser muy clara. Von der Leyen también ha puesto mucho énfasis en el papel de las regiones y las ciudades en la recuperación, algo que Cataluña quiere exprimir al máximo.

La conferencia tenía que ser en formato presencial pero la explosión de la segunda ola de la covid-19 ha terminado por imponer un formato telemático. Tras el anuncio de la reunión, a principios de octubre por parte del presidente Pedro Sánchez, los dos socios del Govern chocaron por quién debería asistir al encuentro. Tanto Junts como ERC asumen el discurso de que, tras la inhabilitación de Quim Torra, “Cataluña no tiene president” pero lo cierto es que la ley catalana de la Presidencia delega en el suplente de la presidencia, en este caso Aragonès, la relación con las otras Administraciones.

Los republicanos no habían querido imponerse de manera frontal. Saben que en Junts per Catalunya quieren leer cualquier movimiento como una “usurpación” de la figura de la presidencia. En Junts defendían que fuera Tremosa el representante catalán, no solo por ser el titular del departamento con más relación con el tejido productivo y la investigación, sino también por su experiencia como eurodiputado.

En varias ocasiones, la portavoz del Govern, Meritxell Budó, descartó revelar quién iría al encuentro en nombre del Govern y lo condicionó al orden del día de la reunión. La duda incluso seguía esta mañana, cuando el propio Aragonès, durante la sesión de control, evitó posicionarse, “Usted y el señor Tremosa se pelean ahora por ver quién de ustedes va a ir a la Conferencia de Presidentes. Antes no querían ir y dejaban la silla vacía, y ahora juegan a las sillas porque quieren ir todos”, le dijo el presidente de Ciudadanos, Carlos Carrizosa. “Usted está más preocupado por ver cuál es el nombre y parece que le importa muy poco el contenido”, le respondió Aragonès.

Pese al suspenso creado por los dos grupos, el reglamento de la conferencia de presidentes es muy claro y solo dejaba espacio para que asistiera Aragonès. En su artículo tres, el texto dice: “La asistencia a las reuniones de la Conferencia es indelegable y no cabe la sustitución, salvo en los casos en los que, de acuerdo con lo previsto en las respectivas normativas autonómicas, un Consejero ejerza temporalmente las funciones de Presidente Autonómico”.

Sobre la firma

Archivado En