Expedientado por tener cinco cabras en una masía de Collserola
Una ordenanza municipal prohíbe tener ganado en cualquier zona de Barcelona
Los Mossos d’Esquadra han abierto un expediente a un vecino de una masía de Collserola por tener cinco cabras que limpian su parcela y evitan incendios, varias gallinas y unos enjambres de abejas. El motivo es que la ordenanza municipal prohíbe cualquier tipo de ganadería dentro del término municipal de Barcelona.
Damià Gibernet vive en la masía Cal Mandó, desde donde la única presencia de civilización que se observa es el Jesucristo del Tibidabo y...
Los Mossos d’Esquadra han abierto un expediente a un vecino de una masía de Collserola por tener cinco cabras que limpian su parcela y evitan incendios, varias gallinas y unos enjambres de abejas. El motivo es que la ordenanza municipal prohíbe cualquier tipo de ganadería dentro del término municipal de Barcelona.
Damià Gibernet vive en la masía Cal Mandó, desde donde la única presencia de civilización que se observa es el Jesucristo del Tibidabo y la torre de telecomunicaciones. Gibernet asegura, con orgullo, ser un verdadero “indígena” de Barcelona. Vive en una masía de 1740 donde siempre ha residido su familia. Trabaja como cuidador, desde hace décadas, en el Zoo de Barcelona y, en su tiempo libre, se dedica a mantener “usos y tradiciones” agrarias. Entre sus hobbies, Gibernet ha puesto en funcionamiento un canal de Youtube (Agroyoutuber) donde explica curiosidades de este mundo.
“He restaurado bancales de piedra seca y no me canso de explorar la biodiversidad doméstica de esta zona. Recuperé una clase de tomate que se creía desaparecido y que ha sido bautizado como el Mandó”, explica. También descubrió en algunos archivos que en los primeros años del Zoo de Barcelona se hizo un inventario de animales autóctonos entre los que destacaba la extinta gallina de Sant Cugat. Comenzó a investigar y a realizar pequeños cruces en unas jaulas que instaló en su masía para intentar recuperarla. El pasado 16 de septiembre estaba en sus labores de genetista de gallinas aficionado cuando se presentaron los agentes en su casa. Le abrieron un expediente porque en la ciudad no se puede tener ganado. “Es indignante porque además estoy obligado a mantener las franjas de protección de mi finca para evitar la propagación de incendios. Para eso sirven las cinco cabras que libremente pastorean por mi finca”, advierte Gibernet.
Para el creador de Agroyoutuber este expediente ha sido un verdadero jarro de agua fría ya que no obtiene ningún tipo de beneficio económico con los animales. No sabe cómo acabará este expediente y se enfada porque lleva toda una vida dedicada a la recuperación de las tradiciones. “Todavía no he podido recuperar la gallina de Sant Cugat”, lamenta. Los enjambres de abejas, además, son de un amigo de Gibernet que le pidió permiso para experimentar con la apicultura.
Por su parte, el Ayuntamiento no se había encontrado con un caso igual y una portavoz del Consistorio asegura que la voluntad del gobierno municipal es revisar la ordenanza, que ahora no permite la ganadería en el parque de Collserola, para que actividades agrícolas como las que desarrolla Gibernet estén permitidas.