PREMIOS

Maria del Mar Bonet, Carla Simón y Tricicle, Premio Nacional de Cultura 2020

Los galardones que concede el CoNCA, que a partir de este año se reducen a cinco, también reconocen al Centre d’Art Natura de Farrera y al proyecto musical Xamfrà

Los galardonados del Premi Nacional de Cultura 2020, en el acto de entrega de los premios, en La Capella del Macba.Europa Press

La cantante Maria del Mar Bonet, la directora y guionista de cine Carla Simón, la compañía Tricicle, la residencia de trabajo para artistas e investigadores el Centre d’Art Natura de Farrera (CAN) y el proyecto musical Xamfrà son los artistas y entidades que han sido distinguidos este año por el ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La cantante Maria del Mar Bonet, la directora y guionista de cine Carla Simón, la compañía Tricicle, la residencia de trabajo para artistas e investigadores el Centre d’Art Natura de Farrera (CAN) y el proyecto musical Xamfrà son los artistas y entidades que han sido distinguidos este año por el Consell Nacional de la Cultura i de les Arts (CoNCA) con los Premis Nacionals de Cultura de la Generalitat en su primera edición en la que los galardones han pasado de diez a cinco. Y lo hacen “con la intención de aumentar el prestigio y la visibilidad y de poder centrarse en los galardonados y así poder promocionar su obra a lo largo de todo un año, hasta la concesión de la próxima edición de 2021”, explicó la presidenta del CoNCA, Vinyet Panyella en febrero, cuando anunció el cambio y las líneas a seguir por esta entidad vinculada con el departamento de Cultura, y que este lunes ha vuelto a reiterar.

En un acto celebrado en La Capella del Macba este lunes, el plenario del CoNCA, formado por Margarida Troguet, Jordi Font, Salvador Casals, Edmon Colomer, Núria Iceta y Miriam Porté, además de Panyella, ha dado a conocer a los galardonados de 2020, a los que considera “una expresión magnífica de calidad, prestigio, pasión y profesionalidad”. Panyella ha destacado el papel del CoNCA, en un momento de “doble emergencia cultural”, debido a la pandemia del coronavirus y la precariedad que arrastra el sector cultural desde hace años y que, ha insistido, también se ve afectado por la situación política en Cataluña.

Para el Conca, Maria de Mar Bonet y Tricicle son dos referentes de la cultura catalana en todo el mundo. La cantante y compositora mallorquina recibirá la máxima distinción cultural del país por el conjunto de su obra artística, con más de 50 años de trayectoria, en que ha sobresalido como cantante y ha ejercido como embajadora de la música popular mediterránea en toda su diversidad. Por su parte, la compañía de teatro de Joan Gràcia, Carles Sans i Paco Mir, ha roto fronteras con el lenguaje universal de la mímica y la poética de la vida cotidiana. Los componentes de Tricicle serán reconocidos con el premio Nacional tras cuatro décadas sobre los escenarios y de anunciar recientemente su retirada. : “¡Somos cultura! Ahora, después de 40 años, somos aceptados dentro del exquisito grupo de la cultura, que consideraba que ver un espectáculo de entretenimiento era una pérdida de tiempo”, ha reflexionado Mir, mientras que a cantautora mallorquina, ha asegurado: “Este premio representa un espacio de libertad y fraternidad para seguir creando en los Países Catalanes”.

La directora y guionista de cine Carla Simón ha sido premiada a los principales festivales del mundo con su ópera delgada Estiu 1993, convertida en uno de los fenómenos cinematográficos de 2017. El CoNCA ha querido incorporar con ella el reconocimiento a profesionales que son referentes para las generaciones más jóvenes. Simón ha querido compartir el galardón con toda una generación de cineastas catalanes jóvenes y, especialmente, con las directoras: “Cuando estudiábamos nos faltaban referentes de directoras; ahora tenemos la responsabilidad de crearlos para que en el futuro haya otras mujeres directoras ganando este premio”, ha declarado.

El proyecto de música, teatro y danza Xamfrà y la residencia de creación Centre d’Art Natura de Farrera (CAN) son, a entender del plenario del CoNCA, dos ejemplos de un firme compromiso comunitario y con el territorio que los acoge. Si el primero ha sido el punto de encuentro durante más de cincuenta años para miles de niños y familias a los barrios del Raval, Sant Antoni y el Poble-Sec, el segundo hace 25 años que acoge a artistas e investigadores en el Pallars Sobirà.

A lo largo de sus 45 ediciones, los Premios Nacionales de Cultura han reconocido la tarea de 380 creadores, profesionales y entidades del sector cultural catalán. El CoNCA otorga estos galardones desde 2009. En 2013 se unificaron las diversas categorías hasta ahora en una sola nominación de Premio Nacional

La ceremonia de entrega será el próximo 29 de noviembre en La Capella del Macba, como suma a la celebración del primer cuarto de siglo de este museo. El acto, bajo la dirección artística de Xavier Ricart rendirá homenaje a las personas y entidades galardonadas poniendo en el centro de su obra y su relación con el público.

Sobre la firma

Archivado En