Trece años y medio de prisión para un violador reincidente de Girona
El acusado arrastra ya dos condenas y está pendiente de otro juicio
Edwin Enrique Granda, un violador reincidente de origen ecuatoriano de 29 años y vecino de Girona, se ha sentado de nuevo en la Audiencia de Girona para hacer frente a una acusación de agresión sexual a una niña de 13 años la mañana de San Juan del 2019. La fiscal inicialmente pedía para él una pena de 15 años de prisión por un delito de agresión sexual a una menor de 16 años con un agravante de reincidencia. Como ha reconocido los hechos, fiscalía, acusación particular y defensa han solicitado al f...
Edwin Enrique Granda, un violador reincidente de origen ecuatoriano de 29 años y vecino de Girona, se ha sentado de nuevo en la Audiencia de Girona para hacer frente a una acusación de agresión sexual a una niña de 13 años la mañana de San Juan del 2019. La fiscal inicialmente pedía para él una pena de 15 años de prisión por un delito de agresión sexual a una menor de 16 años con un agravante de reincidencia. Como ha reconocido los hechos, fiscalía, acusación particular y defensa han solicitado al final del juicio una condena de 13 años, 6 meses y 1 día y que no pueda acercarse a la víctima en 18 años, 6 meses y 1 día.
En la vista oral celebrada este miércoles en la sección tercera de la Audiencia de Girona, el acusado ha reconocido íntegramente el relato de los hechos del escrito de la acusación. Edwin Enrique Granda se cruzó con la menor en el barrio de Santa Eugènia mientras iba en bicicleta y empezó a seguirla tras increparle: “guapa, te amo, vamos al río”. La niña cambió de acera y se dirigió hacia su casa, él la siguió por la calle y cuando llegó al portal, a pesar de los intentos de la menor para evitar que entrara, la abordó por la espalda, la empujó y consiguió entrar. Una vez dentro del edificio, agarró fuertemente a la niña y le tapó la boca para evitar que gritara y escapara. La llevó hasta un rincón del rellano del primer piso y la violó.
La víctima ha declarado a puerta cerrada y sin tener que ver al acusado. Por su parte los agentes del Área de Investigación Criminal (AIC) de Girona que llevaron el caso han destacado que la niña identificó sin lugar a dudas a su asaltante, tanto en foto, como en rueda de reconocimiento y además hizo descripción para que le hicieran un retrato robot especificando incluso un tatuaje. En su informe final la fiscal ha destacado la “persistencia y contundencia” de la declaración de la menor durante todo el procedimiento que, sumado al reconocimiento de los hechos que ha hecho el acusado, cree suficiente para fundamentar una sentencia condenatoria.
Una vez se haga pública la sentencia será, con mucha probabilidad, la tercera condena por delitos sexuales a Edwin Enrique Granda en nueve años. La Audiencia de Girona le condenó en 2011 a seis años de cárcel por violar a una chica durante las Ferias de Girona de 2009. El agresor asaltó a la víctima tras quedarse sola de regreso a casa hacia el barrio de Can Gibert del Pla. Salió de la cárcel en octubre de 2015.
La Audiencia le volvió a condenar a cuatro años y medio de cárcel en diciembre de 2019 tras hacer tocamientos a una niña de seis años en Girona. La sentencia recogió que el acusado generó una situación de “asechanza y hostigamiento” que se inició en el parque, prosiguió de camino a un centro comercial y culminó en el supermercado, con el abuso a la niña al besarla en el cuello y al abrazarla fuertemente agarrándola por la zona “del bajo vientre y pectoral”. Lo condenaron por un delito de abuso sexual a menor de 13 años con agravante de reincidencia, pero su abogado recurrió al TSJC y esta sentencia todavía no es firme. Además, según fuentes judiciales, también tiene otro juicio pendiente por, presuntamente, haber agredido a una joven discapacitada intelectual a mediados de septiembre de 2018.