Cataluña ayudará con 300 euros a las familias vulnerables con hijos en cuarentena

El Govern reclama a Sánchez que permita a las familias con hijos contagiados o con contacto con algún positivo acogerse a una baja laboral

El conseller de Asuntos Sociales y Familia, Chakir el Homrani.Enric Fontcuberta (EFE)

El gobierno de la Generalitat ha anunciado este jueves que destinará una partida de 10 millones de euros para ayudar a 33.000 familias en situación de vulnerabilidad económica y social. Esta ayuda estará destinada a las familias cuyos hijos, en algún momento del curso escolar, tengan que hacer cuarentena por haber dado positivo por coronavirus o por haber estado en contacto con un infectado. La ayuda será de 300 euros por cada alumno confinado. El Govern ha criticado que el Gobierno de Pedro Sánchez solo haya dado una solución ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El gobierno de la Generalitat ha anunciado este jueves que destinará una partida de 10 millones de euros para ayudar a 33.000 familias en situación de vulnerabilidad económica y social. Esta ayuda estará destinada a las familias cuyos hijos, en algún momento del curso escolar, tengan que hacer cuarentena por haber dado positivo por coronavirus o por haber estado en contacto con un infectado. La ayuda será de 300 euros por cada alumno confinado. El Govern ha criticado que el Gobierno de Pedro Sánchez solo haya dado una solución para los padres de los hijos que den positivo, y no para los de los niños que, al haber estado en contacto con un contagiado, también tendrán que hacer cuarentena.

El protocolo de Educación y Salud para la vuelta a las escuelas prevé que si hay un caso positivo en un grupo escolar, todo el grupo guardará una cuarentena de 14 días. Esto, a menos de dos semanas para la vuelta a la escuela, pone en alerta a las familias, que no saben cómo harán para tener a los hijos en casa y tener que ir a trabajar. El Gobierno ha preparado el plan ’Me cuida’, que prevé una reducción de jornada, del 100% si es necesario, que comporta un recorte salarial. El plan no prevé permisos retribuidos, y el Govern critica que este plan es insuficiente, y que además ahondará en la brecha de género al ser las mujeres las que piden más las reducciones. Además el plan del Gobierno solo está pensado para las familias que tienen un hijo que ha dado positivo. Las familias de todos los compañeros de grupo de este positivo, que también tendrán que hacer cuarentena, siguen por ahora sin solución por parte del Gobierno, aunque la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha explicado este jueves que planea extender la baja laboral para los padres de hijos con PCR negativa.

La ayuda del Govern, presentada por el consejero de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia, Chakir El Homrani, por la consejera de Salud, Alba Vergés, y por el consejero de Educación, Josep Bargalló, está destinada a las familias que no estén cobrando ninguna prestación. Es decir, aquellas familias que cobren la Renta Garantizada de Ciudadanía o el Ingreso Mínimo Vital, o ambas, no podrán acceder a esta ayuda específica. La tasa de pobreza en Cataluña está en el 21,3% y en pobreza infantil en el 28%.

La ayuda es a la vez una crítica a lo que consideran “dejadez” del Gobierno. El plan, según El Homrani, “no resuelve el cuidado de los hijos, sobre todo en los casos de las familias más vulnerables”. “Si no lo quieren asumir, que traspasen las competencias”, ha dicho el consejero.

El Govern reclama a Sánchez que permita una baja por incapacidad temporal para todas las familias afectadas por un hijo o hija en cuarentena. El consejero ha recordado que las competencias para permisos laborales son estatales, y piden modificar el decreto ley de medidas urgentes en el ámbito económico y para la protección de la salud pública para que permita ampliar las bajas temporales a todos los casos. “No puede ser que a los diez días de que empiece el curso haya esta incertidumbre”, ha criticado la consejera Vergés. El Govern ha enviado la propuesta al Gobierno de Sánchez para que se modifique el decreto.

Vergés ha insistido en que el plan del Gobierno no es suficiente, y repercutirá, “una vez más”, en las mujeres, estadísticamente más propensas a sacrificar su jornada laboral para cuidar a los hijos. La consejera ha recordado que el 25% de las trabajadoras en Cataluña tiene contratos parciales, y que el 95% de las reducciones de jornada las solicitan mujeres.


Sobre la firma

Archivado En