El Govern mezcla víctimas del virus y “presos políticos” en los actos de la Diada

El Ejecutivo planea un acto sin público en la plaza de Sant Jaume

Meritxell Budó, consellera de Presidencia, en la presentación de los actos oficiales de la próxima Diada.Enric Fontcuberta (EFE)

La covid-19 marcará los actos institucionales que el Govern ha diseñado para celebrar la Diada el 11 de septiembre, en los que no habrá público y se homenajeará a las víctimas de la pandemia al tiempo que se dedicará un espacio a la defensa de los dirigentes independentistas en prisión. El virus se postula como el gran protagonista de la jornada pero habrá también espacio para la reivindicación política, ya que está previsto que se pro...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La covid-19 marcará los actos institucionales que el Govern ha diseñado para celebrar la Diada el 11 de septiembre, en los que no habrá público y se homenajeará a las víctimas de la pandemia al tiempo que se dedicará un espacio a la defensa de los dirigentes independentistas en prisión. El virus se postula como el gran protagonista de la jornada pero habrá también espacio para la reivindicación política, ya que está previsto que se proyecten imágenes de “presos políticos y exiliados” en las paredes del Palau de la Generalitat, en el acto institucional que se retransmitirá por televisión y por la red la víspera de la Diada.

Más información

La portavoz del Govern, Meritxell Budó, y el vicepresidente del Parlament, Josep Costa, han presentado los actos oficiales del 11-S en que se prevé una movilización a cargo de la Asamblea Nacional Catalana, en la que los miembros del Govern aún no han decidido si participarán.

La imagen de esta Diada va ligada al título que se ha dado al espectáculo principal, “Esta tierra”, y consta de cuatro barras entre color tierra y negro, este último para expresar el luto por los fallecidos por el coronavirus, sobre un fondo que recuerda unas baldosas en blanco y negro, y que simboliza “el pequeño espacio en el que la gente se ha recluido”.

El acto del Govern se celebrará ante el Palau de la Generalitat, “como símbolo de la casa de todos los catalanes” y en homenaje “a una sociedad que ha vivido confinada durante meses”. Uno de los apartados estará dedicado a los líderes independentistas presos por el procés y a los que huyeron al extranjero, cuyas imágenes se proyectarán en las paredes de la sede del Govern. “Será una forma de visualizar su regreso”, dijo Budó.

En el espectáculo que dirigirá Lluís Danés también participarán los artistas Xavi Lloses, Alfred Tapscott, Montse Colomé, Ivan Benet, Cor Jove de l’Orfeó Català, Lídia Pujol, Escolania de Montserrat, Sopa de Cabra, Suu, Andrés Corchero e In Crescendo. El Parlament, que conmemora este año el 40 aniversario de su restitución tras la dictadura, entregará la Medalla de Oro de la cámara a los profesionales sanitarios.

Archivado En