Cataluña registra otro pico de contagios coincidiendo con la limitación de reuniones

La policía denuncia a los 160 participantes de una fiesta ilegal en una nave de la Zona Franca

Captura de vídeo de twitter de la Festa Major de Vilafranca.twitter

Cataluña registró este sábado otro pico de contagios (1.547) y rebasó la cifra de 13.000 personas fallecidas por coronavirus desde que en marzo pasado murió oficialmente la primera persona afectada por la epidemia. Estas cifras negativas coincidieron con la extensión de la ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Cataluña registró este sábado otro pico de contagios (1.547) y rebasó la cifra de 13.000 personas fallecidas por coronavirus desde que en marzo pasado murió oficialmente la primera persona afectada por la epidemia. Estas cifras negativas coincidieron con la extensión de la prohibición de celebrar reuniones de más de 10 personas a toda la comunidad, pero también con situaciones de graves incumplimientos. En Barcelona, la policía tuvo que poner fin a una fiesta en la que participaban 160 personas en el barrio de la Zona Franca.

El departamento de Salud notificó diez nuevos fallecidos en las anteriores 24 horas por covid, lo que elevó a 13.004 la cifra de fallecidos en Cataluña, tanto confirmados como sospechosos de tener la enfermedad. Mientras, el riesgo de rebrote de covid en Cataluña (EPG) se situó en 197,5, tres puntos más que el viernes.

Más información

Los nuevos 1.547 positivos es la cifra más alta de diagnósticos desde el 27 de marzo, en el pico de la epidemia, aunque entonces se hacían unas 4.000 pruebas PCR diarias y ahora son más de 16.000. En los hospitales catalanes el número de pacientes ingresados por covid bajó ayer a 644 hospitalizados (21 menos que el viernes).

Más enfermos en las UCI

Pero pese a la caída general de enfermos de coronavirus ingresados, subieron a 129 los que están en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI, tres más). La velocidad de reproducción de la covid (rt) ha disminuido una centésima y se ha situado en 1,12, es decir, que cada infectado contagia a un poco más de una persona de media. Las autoridades sanitarias consideran positiva la rt cuando está por debajo de 1.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Para intentar frenar el avance de la epidemia, la prohibición por parte del Gobierno catalán de celebrar reuniones de más de diez personas, tanto públicas como privadas, en todo el territorio de Cataluña, entró este sábado en vigor con la publicación en el Diario Oficial de la Generalitat (DOGC) de la resolución que el viernes avaló un juez de Barcelona.

Salud entiende que es una medida “absolutamente necesaria” para frenar la propagación del coronavirus y evitar un nuevo confinamiento y que es “una limitación especialmente relevante ya que se ha constatado que es en el ámbito familiar y social donde se está produciendo un importante porcentaje de los contagios como consecuencia de la relajación en los controles preventivos para evitarlos”.

Pero los malos datos y el endurecimiento de las condiciones chocaron de madrugada con la indisciplina de las 160 personas que la Guardia Urbana y los Mossos d’Esquadra denunciaron porque participaban en una fiesta ilegal en una nave del barrio de la Zona Franca de Barcelona. El encuentro se celebró de madrugada y sus participantes, que habían incluso comprado entrada, no llevaban mascarillas ni guardaban las distancias de seguridad.

En Vilafranca del Penedès, cientos de jóvenes celebraron por su cuenta la fiesta mayor de la localidad protagonizando aglomeraciones (también sin mascarillas y sin distancias) en estrechas calles de la localidad. Las imágenes de los hechos fueron difundidas en vídeos a través de las redes sociales.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, utilizó a su vez las redes para llamar a “no olvidar” las medidas de seguridad contra el virus aunque haya pueblos que en los próximos días celebren sus fiestas locales. “Nos jugamos el año estos días”, advirtió.

Cribados

En este contexto, el departamento de Salud sigue llevando a cabo campañas de cribados masivos para detectar personas asintomáticas que están esparciendo el virus sin saberlo. Este sábado continuaron las pruebas puerta a puerta en el barrio de la Salud de Badalona. El lunes las pruebas se extenderán a Llefià y Gran Sol, con la idea de llegar a las 17.000 PCR el viernes día 4. También hay pruebas en marcha en Ca n’Anglada y Can Palet (Terrassa) y la semana que viene se extenderán a L’Hospitalet y Sant Boi de Llobregat.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Descárguese la aplicación de rastreo para España

- Buscador: La nueva normalidad por municipios

- Guía de actuación ante la enfermedad

Archivado En