Torra amenaza con medidas “más drásticas” mientras el virus repunta en Tarragona
Salud empezará el viernes un cribaje masivo en tres barrios de Reus para hacer pruebas PCR a 3.000 personas ante el repunte de casos
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha lanzado este miércoles una alerta sobre el avance de la epidemia de Covid-19 en Cataluña, donde existe un riesgo alto de rebrote y donde algunas poblaciones, especialmente en Camp de Tarragona y en las Tierras del Ebro, están registrando un repunte de casos. Después de una reunión de seguimiento, Torra ha enviado un mensaje en las redes sociales en el que afirmó que Cataluña vive una situación “compleja” por la pandemia, que ...
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha lanzado este miércoles una alerta sobre el avance de la epidemia de Covid-19 en Cataluña, donde existe un riesgo alto de rebrote y donde algunas poblaciones, especialmente en Camp de Tarragona y en las Tierras del Ebro, están registrando un repunte de casos. Después de una reunión de seguimiento, Torra ha enviado un mensaje en las redes sociales en el que afirmó que Cataluña vive una situación “compleja” por la pandemia, que podría obligar a tomar medidas “más drásticas” si no se frena el avance del virus.
Cataluña, según las cifras del departamento de Salud, mantiene un riesgo alto de rebrote. Este miércoles el departamento que dirige la consejera Alba Vergés ha comunicado que el indicador EPG ha subido casi dos puntos con respecto a lo que mostraba el día anterior. Este indicador no usa datos de los últimos tres días para asegurar que no se desvirtúen las tendencias. Así, hasta el sábado, los últimos datos disponibles para medirlo, el índice se situaba en 148,09. Es decir, algo mayor que en los últimos días pero en una tendencia a la baja desde la última semana de julio (cuando estaba en 176 puntos). Sin embargo, todavía está lejos de la barrera de los 100 puntos, a partir de la que se considera que la transmisión comunitaria del virus entraña riesgo de rebrote.
En las últimas 24 horas se han notificado 790 nuevos casos de coronavirus, 243 más de los que se comunicaron el día anterior, y se han registrado también 13 nuevas muertes. La notificación de nuevos contagiados se explica por los cribajes masivos que se están realizando en algunas poblaciones para hacer aflorar, mediante pruebas PCR, a positivos asintomáticos. El número de hospitalizados (671) e ingresados en la UCI (132) en los centros catalanes muestra también un ligero incremento con el día anterior.
“Estamos ante una situación compleja y, si continúa la evolución que hemos analizado hoy en la reunión de seguimiento, deberíamos volver a tomar medidas más drásticas”, ha avisado el president, que no ha concretado qué nuevas prohibiciones podría implementar la Generalitat, y se ha limitado a pedir “máxima precaución a toda la ciudadanía”.
Después de los rebrotes en Lleida y en el área de Barcelona, la atención está puesta ahora en el Camp de Tarragona y en algunas poblaciones de las Tierras del Ebro. En el primer caso se han registrado en la última semana 334 nuevos positivos de coronavirus y el índice EPG se sitúa en 139,07. En la ciudad de Reus el índice está en 390, 51, y el departamento de Salud anunció ayer que emprenderá cribajes masivos en tres barrios el viernes, el sábado y el lunes, con la intención de llegar a 3.000 personas con la prueba realizada.