El Govern insta a Endesa a firmar el acuerdo contra la pobreza energética
La Generalitat pide a la eléctrica no bloquear el convenio por el pago de una deuda que exige a las administraciones
El consejero de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia, Chakir El Homrani, anunció ayer que han llegado a un principio de acuerdo con Endesa para firmar un convenio contra la pobreza energética. El Homrani instó a la eléctrica a no bloquear la firma del documento por “una cuestión de deuda”, en referencia al pago de una parte de las facturas acumuladas por personas en situación de vulnerabilidad en Cataluña que la empresa exige a las administraciones. “Endesa no lo quiere firmar si no se soluciona el endeudamiento que en cierta m...
El consejero de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia, Chakir El Homrani, anunció ayer que han llegado a un principio de acuerdo con Endesa para firmar un convenio contra la pobreza energética. El Homrani instó a la eléctrica a no bloquear la firma del documento por “una cuestión de deuda”, en referencia al pago de una parte de las facturas acumuladas por personas en situación de vulnerabilidad en Cataluña que la empresa exige a las administraciones. “Endesa no lo quiere firmar si no se soluciona el endeudamiento que en cierta manera es responsabilidad de ellos como empresa”, sostuvo el consejero en una conferencia de prensa, donde detalló que la compañía cifra en unos 25 millones de euros la cantidad acumulada en los últimos cinco años.
El acuerdo, según El Homrani, regulará los procedimientos de los impagos, creará un fondo de atención solidario para personas vulnerables y familias, —cofinanciado en un máximo de 50% por el Govern y las administraciones locales, y la otra parte por las empresas—, y permitirá la creación de un informe sobre la vulnerabilidad en toda Cataluña. Además, el consejero señaló que crearán una plataforma de gestión que facilitará las tareas básicas de los entes locales en coordinación con las compañías. “Le toca a Endesa ser generosa y firmar el convenio que tenemos acordado”, comentó.
La concejal de Vivienda y Rehabilitación del Ayuntamiento de Barcelona, Lucía Martín, celebró el acuerdo en el que también participaron las cuatro diputaciones catalanas, la Generalitat, el Área Metropolitana de Barcelona, administraciones locales y organismos como la Alianza Contra la Pobreza Energética, entre otros. La vicepresidenta de la Taula d’Entitats del Tercer Sector Social, Sira Vilardell, advirtió por su parte sobre la necesidad del convenio debido a la pandemia. “Sí antes del covid-19 teníamos más de 20.000 familias en situación de vulnerabilidad energética, no hay ninguna duda que crecerá por la situación que estamos viviendo”, remarcó.
El tema de la deuda
Endesa envío el verano pasado misivas a distintos ayuntamientos con un aviso de que cortaría la luz a los usuarios en situación de impago si no se sufragaban la deuda acumulada en los últimos años. En septiembre, representantes de diferentes administraciones plantearon cofinanciar una parte del monto en cumplimiento de la ley 24/2015 sobre pobreza energética. La normativa blinda a la gente sin recursos, pero no clarifica en quien recae la responsabilidad de asumir las ayudas, si en los consistorios o el Govern. Ahora, con la emergencia sanitaria, la postura de las administraciones es que sea la eléctrica quien asuma la cantidad ya que consideran que eso se ha acumulado precisamente “por no haber firmado antes un convenio”.
Fuentes de Endesa aseguraron ayer a EL PAÍS que la posición de la compañía es “positiva y constructiva” y reafirmaron la postura de cofinanciar la deuda. Además informaron, en una nota de prensa, que mantienen “su voluntad” de fijar un convenio con la Generalitat sobre la pobreza energética. “El acuerdo de cofinanciación era y es condición indispensable y necesaria para que las dos partes corroboren un marco a futuro sobre el tema, tal y como recoge con claridad la ley 24/2015”, expusieron.