El sector inmobiliario carga contra el proyecto de ley de alquileres

Promotores, agentes inmobiliarios y administradores de fincas aseguran que la norma agravará el acceso a la vivienda.

Viviendas en alquiler en Barcelona.Albert Garcia

Promotores, constructores, agentes inmobiliarios y administradores de fincas han criticado este jueves en un comunicado conjunto el proyecto de ley presentado el miércoles para congelar o bajar los precios de alquiler. La norma, presentada en el Parlament por el Sindicato de Inquilinos, cuenta con el aval de Junts per Catalunya, ERC, comunes y CUP, con lo que se garantiza su aprobación siempre que la legislatura no termine antes de que el proyect...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Promotores, constructores, agentes inmobiliarios y administradores de fincas han criticado este jueves en un comunicado conjunto el proyecto de ley presentado el miércoles para congelar o bajar los precios de alquiler. La norma, presentada en el Parlament por el Sindicato de Inquilinos, cuenta con el aval de Junts per Catalunya, ERC, comunes y CUP, con lo que se garantiza su aprobación siempre que la legislatura no termine antes de que el proyecto entre en la cámara catalana.

Más información

El sector inmobiliario considera que la propuesta, que prevé topes para los alquileres en 60 municipios de más de 20.000 habitantes, agravará el acceso a la vivienda y perjudicará a las personas con menos recursos. “Aquellos sectores más desfavorecidos o en situación de vulnerabilidad no verán aumentadas sus opciones a acceder a una vivienda de alquiler como consecuencia de la aprobación de esta normativa”, han avisado las entidades.

El proyecto de ley establece que, por norma general, no se podrá subir el alquiler de una vivienda sin informar al nuevo inquilino del precio que se pagaba por ese piso anteriormente. Además, también obliga a los propietarios a ajustar los precios a la media de los alquileres de cada zona.

El sector inmobiliario considera que, de aprobarse la norma, se traslada al ámbito privado “la responsabilidad de dar respuesta a la problemática de la escasez de vivienda social”. Las entidades destacan que la norma es “contraria a la protección que la propiedad privada recibe explícitamente en la Constitución”. Las asociaciones añaden que el control de los precios de las rentas “no es una medida adecuada”. El comunicado está firmado por el Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Barcelona, la Asociación de Promotores y Constructores de Edificios de Cataluña, la Cámara de la Propiedad Urbana y el Colegio de Administradores de Fincas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En