El PSC avisa a Batlle que deberá elegir entre ser candidato a la Generalitat o seguir en el Ayuntamiento

El teniente de alcalde de seguridad se perfila como líder de una lista de centro catalanista no independentista

El primer teniente de alcalde, Jaume Collboni.Europa Press

El PSC ha avisado este martes a Albert Batlle, teniente de alcalde de seguridad, de que no será compatible tener cargos de responsabilidad en el Ayuntamiento de Barcelona —dirige la Guardia Urbana— con ser candidato a la Generalitat. Batlle, miembro de Units, heredero de la extinta Unió, se postuló el domingo a liderar un espacio catalanista en una coalición con el ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El PSC ha avisado este martes a Albert Batlle, teniente de alcalde de seguridad, de que no será compatible tener cargos de responsabilidad en el Ayuntamiento de Barcelona —dirige la Guardia Urbana— con ser candidato a la Generalitat. Batlle, miembro de Units, heredero de la extinta Unió, se postuló el domingo a liderar un espacio catalanista en una coalición con el Partit Nacionalista Català (PNC), que se constituye este sábado. Jaume Collboni, primer teniente de alcalde socialista, insinuó que si se da el caso ya han alertado a Batlle de que no podrá seguir en el cargo.

Más información

Batlle, exdirector de los mossos, fue el número tres de la lista de PSC en las elecciones municipales. En una entrevista en La Vanguardia, el teniente de alcalde reveló su disposición a dar el salto al Parlament en una coalición para hacer “frente” al independentismo si bien admitió que el proyecto estaba “verde”. Por tanto, dio a entender que asumía la incompatibilidad si bien avisó de que solo daría el paso si tenía garantías de éxito. “No daré un salto suicida ni dejaré que nadie lo haga”, afirmó. Miembros del futuro PNC negocian desde hace tiempo con Units para fraguar esa alianza de carácter nacionalista y contraria a la unilateralidad. La cara visible del PNC es Marta Pascal, exsenadora y excoordinadora del PDeCAT.

Tras presentar una campaña para potenciar el comercio de proximidad —”Compra a prop”—, Collboni recordó que Batlle pertenece a Units y que ese partido está en proceso de sumar con otras formaciones y presentando su estrategia. El socialista apuntó que Batlle ha presentado su candidatura en un proceso interno y que les ha trasladado que concluirá en las próximas semanas. “Lo que le hemos dicho es que no es compatible ser candidato a la presidencia de la Generalitat con tener responsabilidades en el Ayuntamiento de Barcelona”, avisó. “Las próximas semanas saldremos todos de dudas. Antes de agosto estará aclarado y tomaremos las decisiones correspondientes”.

El mensaje de Collboni causó una sorpresa relativa en Units: el partido heredero de Unió ya hace tiempo que decidió no revalidar su coalición en el Parlament con el PSC y está abierto a empezar un nuevo proyecto con el futuro PNC. Ramon Espadaler, secretario general de Units, dijo que Batlle es el candidato “idóneo” para liderar el espacio y apeló a su experiencia en el mundo local y en la Generalitat. En una entrevista a Ràdio 4, Espadaler dio la bienvenida y saludó el “coraje” del PNC y pidió ir paso a paso porque aún no se ha constituido. El exconsejero recalcó la urgencia de las elecciones al dar la legislatura por agotada y tachar al Govern de “incapaz” para afrontar la crisis.

Las dos partes, sucesoras de las dos familias que formaban CiU, ultiman el acuerdo y recalcan por separado que no está cerrado. Los dos partidos comparten su catalanismo o nacionalismo pero discrepan en puntos que no son menores: Batlle quiere liderar una opción “frente” al independentismo mientras el PNC, que nace de la plataforma El País de demà, también conocido como el grupo de Poblet, no quiere exclusiones. La nueva formación defiende el referéndum pactado mientras Batlle es partidario de alcanzar un acuerdo con el Gobierno y llegado el caso que sea refrendado por la ciudadanía.

Batlle es el candidato idóneo para liderar ese espacio”, afirma Ramon Espadaler, secretario general de Units

Inspirado en el PNV, el nuevo partido elegirá el sábado a su ejecutiva, que será la que cierre el pacto. Fundado en 2017, antes del 1-O, Units pone en valor su corta historia y quiere el acuerdo y que la lista la encabece Batlle. La incógnita es saber si el PNC quiere lo mismo y si Pascal será presidenta del partido y no candidata. Y el último interrogante es conocer el papel de Espadaler, que sorprendió en 2017 al llegar a un acuerdo con Miquel Iceta y que ahora está dispuesto a dar un paso al lado. El dirigente alabó este martes esa entente con el PSC —”Hemos tenido la voluntad de hacer puentes y no trincheras”, dijo— pero admitió que Units busca un pacto con una fuerza más a la “derecha” que el PSC” y que tenga una base catalanista.

Archivado En