Cataluña pone coto al baile: solo con conocidos

La patronal del ocio nocturno acusa al Gobierno catalán de recular e impedir las pistas en las discotecas si no son reservados

Barcelona -
La discoteca Opium de Barcelona, en una foto de archivo.Albert Garcia

Solo tres días ha durado el espejismo de poder usar las pistas de baile en las discotecas y bares nocturnos catalanes. La Generalitat ha publicado una resolución que regula el uso de este tipo de espacios en la llamada etapa de nueva normalidad. La norma prohíbe el uso de las pistas, y establece que en ellas solo se pueden instalar mesas para el consumo. En caso contrario, debe estar cerrado el acceso, con barreras físicas o “control per...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Solo tres días ha durado el espejismo de poder usar las pistas de baile en las discotecas y bares nocturnos catalanes. La Generalitat ha publicado una resolución que regula el uso de este tipo de espacios en la llamada etapa de nueva normalidad. La norma prohíbe el uso de las pistas, y establece que en ellas solo se pueden instalar mesas para el consumo. En caso contrario, debe estar cerrado el acceso, con barreras físicas o “control permanente que garantice que no se usa”.

La única excepción que contempla la resolución es que la zona de baile la compartan “personas de contacto cercano”. Eso incluye también otro tipo de instalaciones, como restaurantes u hoteles, que tengan pistas de baile. El espacio se podrá usar “exclusivamente” si el lugar ha sido “reservado completamente a grupos de personas que mantienen una relación y un contacto cercano de forma habitual”. Además, para hacerlo será necesario un registro de los asistentes.

Más información

La decisión ha causado malestar en la patronal del ocio nocturno Fecasarm (Federación Catalana de Asociaciones de Restauración y musicales), que acusa a la Generalitat de un “cambio súbito de criterio”. El decreto genérico publicado el viernes por la Generalitat no hacía referencia explícita a las pistas de baile, y se refería exclusivamente a la necesidad de mantener las distancias sociales. Eso hizo que algunas discotecas abriesen sus pistas de baile estos tres días. Mientras el Gobierno central ha mantenido las competencias centralizadas, el uso de las pistas de baile estaba prohibido.

El decreto genérico del Gobierno catalán ya advertía que se desarrollarían normativas específicas para diversos sectores, y entre ellos se mencionaba el ocio nocturno. “Limitar el uso de las pistas de baile es algo que se está haciendo en todos los países”, explican fuentes de Protección Civil. El argumento de la limitación exclusiva de las pistas de baile para conocidos es poder establecer una trazabilidad en el caso de que hubiese algún tipo de contagio.

“El sector necesita seguridad jurídica, no improvisación”, critica el secretario general Fecasarm, Joaquim Boadas. Y señala que “una vez la Generalitat toma la decisión de permitir el uso de la pista de baile, es un error volver atrás y menos sin una explicación”. Y, añade, lo han hecho sin debatirlo antes con ellos. “Si hay una mesa de trabajo constituida para tratar esta reapertura gradual, no se puede cambiar el criterio pactado y que nos enteremos por la prensa de que se ha modificado”, lamenta el presidente de Fecasarm, David López.

Sant Joan, en grupos de 20

La decisión de la Generalitat de prohibir las pistas de baile se ha comunicado a las puertas de la verbena de Sant Joan, una festividad muy celebrada en Cataluña. Fecasarm teme que con una medida así se incentive “la oferta de ocio nocturno ilegal”, como “botellones” y “otras prácticas prohibidas”. También augura que muchos empresarios decidan finalmente no abrir antes las restricciones impuestas. La patronal se ha reunido la tarde de este lunes con la Generalitat, y asegura que se han comprometido a elaborar una normativa detallada para que los empresarios sepan a qué atenerse.

La recomendación de la Generalitat es que la fiesta de Sant Joan se celebre en grupos de máximo 20 personas. También ha aconsejado a los Ayuntamientos que cierren sus playas en el caso de que no puedan controlar el aforo en las mismas. La mayoría de ayuntamientos del área metropolitana de Barcelona ya han anunciado que no se podrá acceder, como Barcelona, Badalona, Castelldefels o Sant Adrià. En Girona, en cambio, la mayoría de municipios sí permitirá acudir a las playas, aunque está prohibido encender hogueras.

Las personas que acudan a fiestas, ya sean en lugares cerrados o al aire libre, deben hacer uso de las mascarillas y mantener la distancia de seguridad. Protección Civil recuerda que si se maneja pirotecnia no se debe utilizar el gel desinfectante. Hay que sustituirlo por agua y jabón. En bares y discotecas de ocio nocturno, se permite un aforo de 1/3 en el interior y de un 75% en las terrazas.


Sobre la firma

Archivado En