La policía detiene al director del Consell Esportiu L’Hospitalet por presunta malversación
Dos concejales del Ayuntamiento también fueron arrestados y han quedado en libertad con cargos
La Policía Nacional detuvo este miércoles al director del Consell Esportiu L’Hospitalet, Eduard Galí, en un caso de presunta desviación de subvenciones públicas, malversación, falsificación y blanqueo de capitales. Los agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) registraron la sede del organismo en busca de pruebas, según indicó el miércoles un portavoz del cuerpo. Por la tarde, también fueron detenidos Cristóbal Plaza, concejal de deportes del A...
La Policía Nacional detuvo este miércoles al director del Consell Esportiu L’Hospitalet, Eduard Galí, en un caso de presunta desviación de subvenciones públicas, malversación, falsificación y blanqueo de capitales. Los agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) registraron la sede del organismo en busca de pruebas, según indicó el miércoles un portavoz del cuerpo. Por la tarde, también fueron detenidos Cristóbal Plaza, concejal de deportes del Ayuntamiento y presidente de la entidad, y Cristian Alcázar, teniente de Alcaldía de Espacio Público, Vivienda, Urbanismo y Sostenibilidad y vocal en la comisión directiva del organismo. Ambos quedaron en libertad con cargos, acusados de los mismos delitos que Galí, que está pendiente de pasar a disposición del juez.
La operación, que se encuentra bajo secreto de sumario, está dirigida por el juzgado de instrucción número 2 de la ciudad, que gobierna la socialista Núria Marín. El Consistorio desconoce el alcance de la investigación y rechazó realizar declaraciones. “No tenemos información oficial sobre los motivos de la intervención”, comunicó el Ayuntamiento al resto de grupos municipales. Fuentes de la oposición aseguran que no tenían sospechas previas de actividades irregulares en la gestión del Consell. Tampoco en la Unió de Consells Esportius de Catalunya (UCEC) habían llegado quejas al respecto, explicó un representante a EL PAÍS. “Cada Consell tiene capacidad jurídica propia. Las subvenciones no pasan por la UCEC, sino que van directamente a cada Consell Esportiu en cuestión”, añaden. El Ayuntamiento de L’Hospitalet aporta unos 210.000 euros al Consell Esportiu y cede un local municipal para su sede, explicaron fuente del Consistorio.
Actividades formativas
El Consell Esportiu L’Hospitalet es una entidad privada sin ánimo de lucro que trabaja con diversas entidades y colegios del municipio ofreciendo actividades deportivas. Junto al Consell Esportiu de Barcelona, es el único ente vinculado únicamente a una ciudad y no a una comarca, como ocurre habitualmente. El presidente de la entidad es Cris Plaza, actual concejal de deportes de L’Hospitalet, y fue el director del centro desde 2001 hasta 2017, justo antes de la llegada de Eduard Galí en el cargo. Antes que Plaza, el organismo lo dirigía el concejal Cristian Alcázar, ambos investigados en la causa.
La entidad pidió, a través de un comunicado colgado en su página web, poder seguir “trabajando en todos los proyectos en marcha”. En concreto, se han referido a la celebración de “casales de verano”. “Pedimos que la investigación no afecte a las más de 300 familias que ya han realizado la preinscripción”. También han reclamado “máximo respeto” para “todas las personas que han trabajado y trabajan” en la entidad. Y han asegurado que son los “primeros interesados en esclarecer" lo ocurrido, y han reiterado su colaboración con la justicia.