Junqueras saldrá de la cárcel para un nuevo trabajo al permanecer cerrado el monasterio de Poblet
La cárcel de Lledoners acuerda modificar la aplicación del artículo 100.2 del reglamento al exvicepresidente de la Generalitat
La cárcel de Lledoners (Barcelona) ha acordado cambiar el centro de trabajo en el que el líder de Esquerra, Oriol Junqueras, disfrutará de permisos laborales. El exvicepresidente catalán, condenado a 13 años de cárcel por el procés, tenía que salir a diario de prisión para acudir a trabajar como investigador universitario en el monasterio de Poblet. Esa opción, de momento, es inviable porque el monasterio está cerrado. La defensa de Junqueras solicitó entonces una modificación en la aplicación del artículo 100.2 del reglamento penitenciario -que permite salidas regulares a los presos en...
La cárcel de Lledoners (Barcelona) ha acordado cambiar el centro de trabajo en el que el líder de Esquerra, Oriol Junqueras, disfrutará de permisos laborales. El exvicepresidente catalán, condenado a 13 años de cárcel por el procés, tenía que salir a diario de prisión para acudir a trabajar como investigador universitario en el monasterio de Poblet. Esa opción, de momento, es inviable porque el monasterio está cerrado. La defensa de Junqueras solicitó entonces una modificación en la aplicación del artículo 100.2 del reglamento penitenciario -que permite salidas regulares a los presos en segundo grado- para trabajar en otro lugar.
La junta de tratamiento de Lledoners ha dado el visto bueno a que Junqueras cumpla con sus salidas laborales en un nuevo centro de trabajo, cuatro días a la semana, diez horas por jornada. El pasado 7 de mayo, Junqueras solicitó disfrutar de salidas para trabajar en Poblet. Inicialmente, solicitó el 100.2 para impartir clases en la Universidad de Vic. El coronavirus, sin embargo, obligó a cancelar las salidas provisionalmente y Junqueras no las ha podido retomar porque el centro sigue cerrado.
La decisión implica que Junqueras pueda recuperar las horas pendientes de sus salidas laborales, que no pudo llevar a cabo en el confinamiento. Según ha informado Esquerra Republicana, Junqueras ha pedido el cambio de centro porque en estos momentos no podía ir a Poblet, porque el monasterio no ha retomado aún su actividad debido al confinamiento por el coronavirus, si bien espera poder ir más adelante. Con el cambio de centro, Junqueras se quedará a trabajar en una población más cercana a la cárcel, para seguir las labores de la universidad y recuperar las horas acumuladas con el confinamiento, según fuentes republicanas.