Barcelona reabre este viernes la mitad de sus parques

Las playas de la capital catalana permanecerán, por el momento, cerradas por la pandemia

Parque de la Estació del Nord de Barcelona.Carles Ribas (EL PAÍS)

“Quizás sea lo único positivo que podemos sacar de este confinamiento. La naturaleza ha continuado su ciclo sin que los humanos molestásemos. Los parques están impresionantes”, aseguraba este jueves Anna Bernal, responsable de la zona de parques y jardines del Eixample. Dos operarios municipales abrían las puertas del parque de la Estació del Nord para comprobar cómo ha pasado la cuarentena la instalación y quitar algunas hierbas del ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

“Quizás sea lo único positivo que podemos sacar de este confinamiento. La naturaleza ha continuado su ciclo sin que los humanos molestásemos. Los parques están impresionantes”, aseguraba este jueves Anna Bernal, responsable de la zona de parques y jardines del Eixample. Dos operarios municipales abrían las puertas del parque de la Estació del Nord para comprobar cómo ha pasado la cuarentena la instalación y quitar algunas hierbas del camino. El Ayuntamiento de Barcelona ha decidido crear itinerarios seguros, que respeten el distanciamiento social y, por lo tanto, con más de cuatro metros de anchura. Para ello, a partir de este 1 de mayo, se peatonalizarán 40 calles y se abrirán 70 parques, de los 146 que hay en la ciudad, para que la ciudadanía pueda pasear; eso sí, sin acceder a los columpios y toboganes infantiles.

El Consistorio asegura que no tiene tiempo de preparar el parque de la Ciutadella para este puente y lo abrirán el próximo lunes. Sin duda, las imágenes del pasado domingo en que decenas de barceloneses se lanzaban a las calles, en muchas ocasiones sin respetar las normas impuestas para el postconfinamiento, también ha influido para que el gran parque de Barcelona abra al público en un día laborable.

Más información

“La naturaleza ha hecho su trabajo y se ha autorregulado. Hay insectos polinizadores y hemos encontrado parejas de patos tanto aquí, en el parque de la Estació del Nord, como en la propia plaza de Catalunya, en el centro de la ciudad”, informaba Bernal. El confinamiento del ser humano junto con las lluvias y el estallido de la primavera ha provocado que las aceras se llenen de verdes y espectaculares, pero en definitiva, malas hierbas. En los parques la eclosión es mucho mayor.

El concejal de Transición Ecológica, Eloi Badia, ha pedido a la ciudadanía que pese a que los parques se abran solo se permitirá “el paso y no la estancia”. Badia mantiene que las playas permanecerán cerradas y ha pedido especial cuidado a los vecinos para que no retiren los nidos que han hecho las aves en las zonas verdes.

Este viernes se abren así dos parques en Ciutat Vella, 28 en el Eixample –entre ellos la mayor parte de los interiores de manzana-, nueve en Sants-Montjuïc, cuatro en les Corts, siete en Sarria, siete en Gràcia, tres en Horta-Guinardó, uno en Nou Barris, tres en Sant Andreu y seis en Sant Martí. Entre los grandes parques abiertos destacan el Parque Sant Pau del Camp en Ciutat Vella, el parque Joan Miro en el Eixample, el de la Espanya Industrial en Sants o el parque del Centre de Poblenou. El Consistorio ha publicado en su página web el listado completo.

Soraya Martín, una auxiliar de jardinería de parques y jardines, mantiene que por el momento solo se retirarán las hierbas que entorpezcan los caminos de paso de los parques. “Se mantendrán las flores y el césped hasta que llegue el momento de la siega”, asegura.

La responsable de parques y jardines en el Eixample, Anna Bernal, señala la ola de cerámica azul con forma de pirámide que hay en el centro del parque de la Estació del Nord: “Siempre habíamos intentado que la vegetación rodease la pirámide como lo ha hecho ahora. Era imposible por la continua presencia de personas y perros pisando la zona. Ahora, en solo unas semanas, la naturaleza lo ha conseguido”, advierte. Bernal sabe que con el calor la hierba comenzará a amarillear y será el momento de retirar parte “del verde” que hoy desborda la ciudad. Las malas hierbas de las aceras también serán retiradas para que no entorpezcan a los peatones.

El concejal de Transición Ecológica pide a la ciudadanía conservar el estado actual de los parques. Además, ha aprovechado para exigir responsabilidad a las personas con mascotas ya que los servicios de limpieza han detectado que durante el confinamiento hay una mayor presencia de excrementos en las calles.

La teniente de alcalde de Movilidad, Janet Sanz, ha asegurado que con el cierre al tráfico de 44 calles los peatones barceloneses ganarán 74.000 metros cuadrados, cerca de 18,5 kilómetros. Los cortes al tráfico se efectuarán mediante vallas metálicas entre las 9.00 y las 21.00. Sanz ha señalado que estos 74.000 metros cuadrados adicionales para peatones deben sumarse a los 30.000 metros cuadrados que el pasado sábado el Ayuntamiento ya anunció que cedería a peatones y ciclistas mediante diferentes actuaciones urbanísticas.

Las medidas anunciadas hoy no tendrán un fuerte impacto en el tráfico de la ciudad, ya que se trata de puntos poco transitados por vehículos. Las calles afectadas se sitúan en barrios "que disponen de menos espacio seguro para el paseo”, no tienen “acceso directo a grandes espacios abiertos” y sí una “alta densidad de población”. Estos cortes de tráfico durarán un mínimo de 15 días, a diferencia de las actuaciones anunciadas el sábado, que tendrán carácter permanente.


Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia

Archivado En