El renacer de las vanguardias

Àlex Mitrani reúne para Enciclopedia Catalana el trabajo de 83 pintores que reivindicaron la herencia de los creadores anteriores a la Guerra Civil

Tríptico de Joan Miró 'La esperanza del condenado a muerte'.Gasull

“En unos momentos difíciles, de trauma y precariedad como fue la postguerra, hubo una generación de creadores que reconstruyeron, contra todas las circunstancias, una forma de entender el arte que actualizaría y multiplicaría el esfuerzo de las primeras vanguardias, interrumpidas por la guerra civil”. Àlex Mitrani (Barcelona, 1970) ha coordinado Pintura catalana. Segones avantguardes para Enciclopedia Catalana en ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

“En unos momentos difíciles, de trauma y precariedad como fue la postguerra, hubo una generación de creadores que reconstruyeron, contra todas las circunstancias, una forma de entender el arte que actualizaría y multiplicaría el esfuerzo de las primeras vanguardias, interrumpidas por la guerra civil”. Àlex Mitrani (Barcelona, 1970) ha coordinado Pintura catalana. Segones avantguardes para Enciclopedia Catalana en el que colaboran 32 historiadores del arte más; un libro que adquiere en estos momentos de crisis sanitaria, pero también de fractura social y cultural, un mayor sentido. El libro, que reúne un total de 150 obras de 83 pintores, estaba previsto presentarlo el 30 de marzo en el MNAC, pero tendrá que esperar tiempos de postconfinamiento.

“El libro no es del arte de postguerra; un periodo histórico larguísimo, desde el fin del conflicto hasta la muerte de Franco, que engloba a artistas de generaciones distintas. Es el arte creado por artistas que consiguieron la realización de las vanguardias que la guerra truncó; que en Cataluña fueron minoritarias, dominadas por el Novecentismo y otras formas más conservadoras”, deja claro Mitrani. “Lo paradójico”, insiste, “es que en las situaciones adversas y difíciles del franquismo se produce un florecimiento de una enorme cantidad de propuestas artísticas de gran calidad, de modo que lo que defiendo es que en esta época se sistematiza el principio del arte de vanguardia y comienza a ser algo más colectivo y consolidado a pesar del contexto o incluso estimulado por el espíritu de resistencias que empuja este contexto adverso”. Un revulsivo que quizá servirá de ejemplo para los creadores actuales que están viviendo este parón.

'El rostro de la guerra' de Salvador Dalí, 1940.John Tromp

Mitrani conoce muy bien este momento, porque es, como conservador de MNAC, el responsable de que el arte del siglo XX entre en el principal museo catalán. Para él este libro es una especie de prefiguración de la que podría ser la colección ideal de este periodo en el museo. “Es un libro de tesis e investigación, que a la vez es un repertorio de artistas catalanes de este periodo donde acudir; un libro que tiene una enorme calidad visual que lleva a un gran conocimiento estético de las obras, similar a tenerlas delante, algo que en estos momentos le da a la obra un plus”, explica Mitrani al otro lado del teléfono.

Otro de los grandes valores del libro, de lujo y gran formato —1.600 ejemplares a 595 euros— es del “reconocimiento a muchos artistas que dejan de ser marginales y aparecen bien reproducidos, además de verlos a todos en un contexto que les da sentido”, prosigue Mitrani que defiende su trabajo y el de su equipo asegurando que “se trata de revisitar el periodo desde la investigación historiográfica, superando los prejuicios y con una mirada renovada”.

Obra de Francesc Fornells-Pla.Marçal Folch

Como todos los libros de Enciclopedia dedicados a los periodos del arte catalán: románico, gótico, modernismo, etcétera, este libro dedicado a las segundas vanguardias recupera obras que hacía 40 años que no se habían visto; dispersas en algunos museos públicos y, sobre todo, en colecciones privadas; imposibles de ver juntas. El trabajo, llevado a cabo durante el último año y medio, tiene, según Mitrani, un formato paralelo a una exposición. “La secuencia es distinta, pero hay un relato secuencial cronológico que establece dentro de una serie de analogías y constantes que plantean problemas sobre el arte de la época”.

El trabajo comienza con una obra de Salvador Dalí, El rostro de la guerra, de 1940, y concluye con La esperanza del condenado a muerte, el tríptico de Joan Miró terminó el día que murió Puig Antich en 1974 ; y enmarcan el periodo de forma muy gráfica entre el fin de la guerra y el final de una dictadura.

Obra de Rafols-Casamada.Ferran Giménez López

Entre medio, 81 pintores y pintoras y su diversidad de estilos y opciones artísticas. “La selección es cronológica, pero hemos intentado crear una secuencia en que cada obra esté conectada con la anterior y la siguiente. Entre los artistas: Maria Girona, Amèlia Riera, Joaquim Chancho, Ángel Jové, Joan Pere Viladecans, Josep Niebla, Francesc Artigau, además de Antoni Tàpies, Josep Maria de Sucre, Modest Cuixart, Joan-Josep Tharrats, Joan Ponç y Francesc Garcia Vilella, entre otros.

Preguntado si su libro se podría tomar como un canon del momento, Mitrani, se limita a decir que es “una lista muy pensada que puede servir de punto de partida, un estado de la cuestión del momento, que estaba falto de un trabajo global. A partir de él se puede abrir muchas vías posibles. Se puede leer de forma lineal, pero también se abre a multitud de temas”.

Sobre la firma

Archivado En