El Teatre Museu, como Dalí nunca lo habría imaginado
El centro de Figueres registra un récord en su web tras incorporar una nueva visita virtual
Salvador Dalí era un apasionado de los avances científicos y, por eso, estaba suscrito a muchas revistas que le permitían conocer, de primera mano, los avances en mecánica cuántica, origen de la vida, evolución y matemáticas. El pintor surrealista estaría muy contento con la nueva herramienta que ha lanzado hace unos días los responsables de su museo en Figueres. Con ella es posible salvar el ...
Salvador Dalí era un apasionado de los avances científicos y, por eso, estaba suscrito a muchas revistas que le permitían conocer, de primera mano, los avances en mecánica cuántica, origen de la vida, evolución y matemáticas. El pintor surrealista estaría muy contento con la nueva herramienta que ha lanzado hace unos días los responsables de su museo en Figueres. Con ella es posible salvar el impedimento de visitarlo personalmente en estos días de confinamiento de la población y deambular por sus diferentes estancias, como el patio central, el escenario bajo la cúpula geodésica, donde está enterrado Dalí, la Sala del Tesoro, la sala de la Peixeteria y la Sala Mae West, donde Dalí creó el rostro de esta actriz de Hollywood a partir de un sofá, cortinas, unos cuadros y una chimenea, en el más estilo surrealista imaginable.
“La idea surgió hace un año y en noviembre se empezó a materializar el proyecto de actualizar la visita virtual al centro, que hasta ahora era a base de las típicas imágenes en 260 grados”, explican desde la Fundación Gala-Salvador Dalí que gestiona el legado de Dalí y los centros del triángulo daliniano, ahora cerrados a la espera de que la pandemia se supere y poderlos abrir con normalidad. “Pero la casualidad ha hecho que se pueda lanzar ahora”, prosiguen estas fuentes que aseguran que ha sido un éxito en la web. “El miércoles, día de su lanzamiento, recibimos 32.000 visitas, una cifra récord. El año pasado, el día de mayor tráfico recibimos 13.000 visitas”, explican.
La visita comienza con una vista de todo el edificio en 3D. Una vez dentro se puede pasear por 11 espacios, todos llenos de obras, jalonados por 50 puntos de interés que conectan con otros contenidos, como fotografías históricas, documentos, el catálogo razonado y vídeos.
La tecnología la ha proporcionado la empresa Matterport, especializada en este tipo de trabajos, sobre todo en museos de técnica y de ciencias naturales con fines pedagógicos. Durante unos días los técnicos de esta empresa norteamericana filmaron con cámaras 360º, escanearon con láser en 3D y alta resolución 4K las estancias para crear luego el espacio virtualmente.
Si las visitas virtuales permiten acceder cuando a los centros, que como ahora están cerrados, esta nueva tecnología permite acceder a espacios recónditos del Teatre Museu, como la Sala Poesia de América o la Torre de los Enigmas y a rincones donde el visitante no puede acceder, aunque el museo este abierto. Es el caso del interior del Taxi lluvioso, la instalación creada por Dalí con uno de los Cadillac que conducía Gala que preside el patio central del museo.
Herramienta eminentemente didáctica, en su elaboración ha participado el equipo educativo del centro. “Son los que están más en contacto con el público infantil y los que mejor saben en qué se fijan y qué preguntan los niños”, explican.