Torra: “La Constitución no es un fármaco contra el virus”
El presidente de la Generalitat insiste en pedir al Gobierno el confinamiento de Cataluña y Madrid
La Generalitat ha querido subir este domingo los decibelios de sus reproches al Gobierno por el dispositivo para controlar el avance del coronavirus, que considera que vulnera el autogobierno catalán. El 'president’ Quim Torra, tras la reunión de líderes autonómicos con el presidente Pedro Sánchez, ha insistido en sus críticas a la declaración de estado de alarma y su despliegue. “Las medidas anunciadas ayer son insuficientes, no servirán para parar el contagio...
La Generalitat ha querido subir este domingo los decibelios de sus reproches al Gobierno por el dispositivo para controlar el avance del coronavirus, que considera que vulnera el autogobierno catalán. El 'president’ Quim Torra, tras la reunión de líderes autonómicos con el presidente Pedro Sánchez, ha insistido en sus críticas a la declaración de estado de alarma y su despliegue. “Las medidas anunciadas ayer son insuficientes, no servirán para parar el contagio. Necesitamos el cierre de aeropuertos, puertos y trenes de alta velocidad. Necesitamos aislar Cataluña y Madrid”, ha pedido. “La Constitución no es un fármaco contra el virus”, ha añadido Torra para insistir en su idea de que se “confiscan” competencias a Cataluña.
La queja de fondo de Torra, compartida en parte por el líder vasco Íñigo Urkullu, es que con el estado de alarma los ministerios de Interior, Sanidad y Defensa asumen el control de algunas competencias ya transferidas. “Lamento que ante un reto tan colosal, en lugar de haber buscado la colaboración se haya optado por la imposición. ¿Cómo puede ser que no se haya contado con nosotros para diseñar este dispositivo? ¿Cómo se pueden romper así las confianzas?”, ha dicho Torra en una comparecencia en la que se han limitado a contestar tres de las preguntas que podían formular los medios de comunicación.
“El estado de alarma se habría podido poner al servicio de combate de la Generalitat y del resto de Gobiernos contra el coronavirus y, en cambio, se ha puesto al servicio de una idea antigua de España”, ha dicho Torra. El presidente catalán, haciendo referencia al discurso del pasado sábado de Sánchez, ha dicho que él no se pondrá detrás del Gobierno en la lucha contra la Covid-19 sino que estará “al lado”. Preguntado si pensaba desobedecer lo establecido en el real decreto, se ha limitado a insistir en la necesidad de poner un marcha el confinamiento para frenar la propagación. “Esto va de salud, de vidas, no de proclamas patrióticas caducas”, ha afirmado. Sin embargo, el líder catalán ha echado mano del recursos antes utilizados por el independentismo y ha pedido que el confinamiento sea una “aturada de país”, el mismo término que se usó en la huelga tras el 1-O.
Torra, consciente de que no cuenta con las competencias para cerrar los puertos y aeropuertos y confinar Cataluña, ha hecho un llamamiento para que la gente lo haga de manera voluntaria. “Os pido que os autoconfinéis, tan pronto como sea posible, y que solo salgan a trabajar los sectores de la alimentación, la atención y asistencia sanitaria y los servicios esenciales”, ha pedido. Y ha hecho pinza con la presidenta de Madrid, la popular Isabel Díaz Ayuso, que según dijo Torra ha explicado en la reunión con presidentes que “cada hora mueren personas” en la capital por la enfermedad.
Torra también ha justificado las medidas de la Generalitat, que han sido progresivas y criticadas, como las del Gobierno, por cierta lentitud. “Ya no estamos en fase de contención. Ya no somos capaces de seguir la trazabilidad del brote. Por eso hay que cerrar fronteras”, ha insistido.