Ciudadanos demorará la aprobación de los Presupuestos de la Generalitat

La Mesa del Parlament suspende el Pleno de la próxima semana y cancela toda actividad hasta el día 27

Inés Arrimadas, este jueves.Eduardo Parra
Barcelona -

Ciudadanos ha anunciado este mediodía su intención de elevar al Consejo de Garantías Estatutarias el proyecto de Presupuestos de la Generalitat al sostener que ha podido quedar desfasado tras el impacto económico que ha generado el coronavirus. La decisión de la formación naranja implicará que la aprobación de las cuentas, ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Ciudadanos ha anunciado este mediodía su intención de elevar al Consejo de Garantías Estatutarias el proyecto de Presupuestos de la Generalitat al sostener que ha podido quedar desfasado tras el impacto económico que ha generado el coronavirus. La decisión de la formación naranja implicará que la aprobación de las cuentas, pactadas por el Govern de Quim Torra y los comunes, se demorará como mucho un mes más respecto a los plazos ordinarios ya alterados por la pandemia. El president, Pere Aragonès, vicepresidente de la Generalitat, y los comunes han cargado contra Ciudadanos al que han acusado de “irresponsabilidad” en un momento de emergencia como el actual.

La Mesa del Parlament ha decidido este mediodía suspender el pleno de la próxima semana, que se iba a prolongar desde el martes hasta el jueves y en el que se iban a aprobar las cuentas. La actividad parlamentaria quedará suspendida hasta el viernes día 27 y, por tanto, en el mejor de los casos el proyecto podría aprobarse la última semana de marzo. La Mesa sí que ha acordado celebrar una reunión, todavía no fijada, entre 21 diputados para convalidar del decreto del Govern para subir el salario de los trabajadores públicos. Esa será la única reunión de la Cámara -trabajaran menos de 21 empleados durante estas dos semanas- y otra fijada para el martes para acabar de tomar medidas contra la pandemia.

Más información

Con la decisión de Ciudadanos, el trámite se alargará como mucho un mes más, que es el plazo que se fija Garantías Estatutarias para emitir los informes. La estrategia del partido liderado por Inés Arrimadas sorprende cuando ella misma se ha ofrecido al Gobierno de Pedro Sánchez a aprobar unos presupuestos de emergencia para mostrar su voluntad de colaborar. Sin embargo, esa postura de visión de estado no aparece en el caso de las cuentas catalanas. Según un comunicado, el partido cree que el proyecto ha quedado “anticuado” por el impacto de la pandemia y que, además, se quedará en “papel mojado” porque las previsiones no se cumplirán.

“El escenario económico y social ha cambiado por completo (…) y la Generalitat debería tener como prioridad aumentar el material hospitalario, la activación de un protocolo para las farmacias y medidas de apoyo para los comerciantes”, afirma el texto. “Las previsiones han cambiado radicalmente y los presupuestos no son útiles”. El Consejo de Garantías estatutarias es un órgano del Parlament encargado de examinar si la actividad legislativa de la cámara se ajusta tanto al Estatuto catalán como a la Constitución. Nadie del partido explicó qué artículos de esas dos normas infringe el proyecto de Presupuestos. A través de un mensaje en la red, Carles Carrizosa ha aclarado que impugnan las cuentas porque mantienen los “chiringuitos”; sirven para pagar a los “abogados separatistas” y porque están ya desfasadas.

Torra y Aragonès han censurado al unísono la decisión. “¡Qué irresponsabilidad en un momento de emergencia como este! ¡Qué falta de sentido de país! ¡Si les interesan tanto las personas pongan el país por delante y dejen que se aprueben los presupuestos”, ha dicho Torra. Aragonès ha ido más allá y ha acusado a Ciudadanos de poner “en riesgo” la protección de las personas en un momento de “emergencia sanitaria” al comportar con el recurso que se limiten los presupuestos en las próximas semanas".

En un largo mensaje en la red, el republicano ha recordado que el proyecto contempla 3.000 millones de euros más para gastar en servicios públicos de los que 900 son para salud. “Nos periten gastar de forma urgente sin límites ni tener restricciones a la hora de ejecutar el 100% de los créditos”, ha dicho. “Si Ciudadanos cree que esos presupuestos no sirven para hacer frente al coronavirus aún menos los de 2017”.