Las inspecciones en materia de igualdad caen a la mitad las respecto a 2014
La Generalitat incluye por primera vez la perspectiva de género en los Presupuestos pero se reducen las inspecciones en las empresas
El Día de la Mujer se celebra hoy como una jornada reivindicativa que arroja las luces y las sombras en la lucha para la plena igualdad. El Govern incluirá por primera vez en los Presupuestos de este año la perspectiva de género, pero las partidas están desperdigadas y no se sabe con certeza el importe real. Frente a esta declaración de intenciones, el sindicato Intesindical-CSC denunció que el Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia está realizando casi la mitad de inspecciones en las empresas respecto a 2014 para saber si cumplen con los planes de igualdad.
La Intersindica...
El Día de la Mujer se celebra hoy como una jornada reivindicativa que arroja las luces y las sombras en la lucha para la plena igualdad. El Govern incluirá por primera vez en los Presupuestos de este año la perspectiva de género, pero las partidas están desperdigadas y no se sabe con certeza el importe real. Frente a esta declaración de intenciones, el sindicato Intesindical-CSC denunció que el Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia está realizando casi la mitad de inspecciones en las empresas respecto a 2014 para saber si cumplen con los planes de igualdad.
La Intersindical-CSC, sindicato próximo a las tesis independentistas, denunció este jueves, en vísperas de la celebración del Día de la Mujer Trabajadora, que la Inspección de Trabajo, que depende de la Generalitat, preveía un 57% menos de actuaciones en materia de igualdad respecto a 2014, cuando alcanzaron las 930 anuales. Según sus datos, en 2015 fueron 901. En 2016, con Dolors Bassa ya al frente del Departamento, la cifra cayó a 508 y en 2017 se desplomó a 271. La tendencia se invirtió un año después: en 2018 hubo 398 inspecciones. Los datos de 2019 no están completos, pero la consejería asegura que desde enero a septiembre se registraron 391 actuaciones lo que supone un aumento del 60% respecto a 2018. El balance de esos nueve meses fue este: 42 infracciones (un 163% más) y 100 requerimientos (39%).
Las cifras a la baja coinciden curiosamente cuando las empresas tienen más obligaciones, como disponer de un plan de igualdad para las empresas de entre 150 y 249 empleados o un registro salarial segregado por sexo. Trabajo sostiene, tal y como a anunció el consejero Chakir El Homrani, que la igualdad y la lucha contra la discriminación de género son sus objetivos prioritarios en este 2020.
La cuestión es que por primera vez el proyecto de Presupuestos de la Generalitat, inspirándose en la ley de igualdad, incorpora la perspectiva de políticas de género. La cifra global que destinan las cuentas es una incógnita y, como lamenta Susanna Segòvia, diputada de los comunes, no hay una “foto fija” del importe. Por ello, dijo, piden un presupuesto “integral”. “La planificación y la coordinación entre departamentos no está a la altura”, dice.
La cifra más aproximada la calculó el Institut Català de la Dona (ICD) en julio pasado cuando el Govern aprobó el plan estratégico de políticas de igualdad de género (2019-2022). Su estimación fue de 72,5 millones. El plan de igualdad contempla 190 objetivos y 353 actuaciones basados en seis ejes que deberá aplicar cada departamento: la coeducación, la equidad en el trabajo, la prevención y erradicación de la violencia machista; la participación social; la visibilización de las mujeres y la comunicación no sexista y la transversalización de la perspectiva de género.
El acuerdo entre el Govern y los comunes recoge una inversión de 17 millones de euros: 12,7 son ingresos finalistas del Plan estatal contra la violencia de género y otros 5,1 para el contrato programa del ICD. En 2019 fueron para ese centro 3,1. Paralelamente, se crearán ocho nuevos Servicios de Intervención Especializada —ahora hay ocho que atendieron en 2019 a 4.933 mujeres y 1.144 menores— y se abrirán 15 pisos nuevos para las víctimas y sus hijos. Trabajo invertirá 13,5 millones a este concepto.
Esta relación de mejoras fue descrita el miércoles por el president Quim Torra en la sesión de control a preguntas del líder del PSC Miquel Iceta, que acusó al Govern de no destinar suficientes recursos a las políticas de igualdad. Denunció, por ejemplo, que solo 90 mujeres de parejas condenadas por violencia de género habían recibido ayudas cuando hay más de 7.000 condenas. El Homrani admitió este viernes el error y rectificarán esa política. “No hacen todo lo que pueden. No dudo de su buena voluntad pero demuestrelo con hechos y recursos”, lamentó Iceta.
El president afirmó que el índice de igualdad de género se situó en Cataluña en 2017 en 70,9 puntos, lejos aún de los 100 de la plena igualdad. La media española es del 70,1 y la europea del 67,4. El Observatorio de la Igualdad de Género de la Generalitat ha elaborado un informe que certifica que la igualdad plena sigue lejos. El índice más claro es el del riesgo de pobreza: en las mujeres es del 24,1% y en los hombres del 18%. En el ámbito laboral, el estudio reflejó que 20.300 mujeres sufren acoso en el trabajo y solo 35,6% llegan a cargos directivos pese a que el 57,2% tienen títulos universitarios. La brecha salarial se situó de media en el 23% en 2016 y la horquilla aumenta en los trabajos más elementales donde es del 32,6%. El proyecto de presupuestos revela que el 66,9% de los empleados públicos de la Generalitat son mujeres y que la brecha salarial es, de acuerdo con las retribuciones anuales de 2018, del 18%.
Bajo el lema Volem els mateixos drets. #NoCallis, el Govern ha realizado una declaración institucional para conmemorar el 8 de marzo. El Departamento de Trabajo tiene colgado en su web un vídeo que parte de la base de que las mujeres son “la fuerza del trabajo desde que el mundo existe”. Y las imágenes arrojan estas cifras: un 23% de brecha salarial; que solo el 35% de altos cargos son mujeres; que las excedencias para cuidar a familias las piden el 91% de mujeres y el 9% de hombres; que de los deportistas federados solo el 25% son mujeres y que 20.300 catalanas sufren acoso laboral.