La Junta de Andalucía cubre en menos de 24 horas la segunda convocatoria del Bono Alquiler Joven

Los afectados por la gestión de estas ayudas en la primera ronda denuncian que en esta ocasión también ha “habido problemas” para su tramitación

Piso en alquiler en Sevilla. PACO PUENTES

Menos de 24 horas ha durado la segunda convocatoria del Bono Alquiler Joven, que la Junta de Andalucía lanzó el pasado martes a las 16.00. Fuentes de la Consejería de Fomento han confirmado que poco antes de las dos de la tarde de este miércoles se había cubierto el cupo de 8.500 solicitudes que el Gobierno de Juan Manuel Moreno se había fijado como límite máximo. Pero, más allá de la celeridad con la que se han presentado las peticiones de esta ayuda de 250 euros mensuales, lo llamativo es que, en esta ocasión, no se ha repetido el caos de la primera convocatoria, donde el sistema informático colapsó el primer día y cuya errática tramitación ha provocado que haya expedientes sin resolver más de dos años después. Con todo, ha habido usuarios que han tenido que sufrir largas esperas para cumplimentar el proceso de solicitud, tal y como ha confirmado el presidente de la Plataforma de Afectados por la gestión del Bono Alquiler, Manuel Sanz.

“Esta segunda convocatoria ha sido más ordenada que la primera, pero ha seguido habiendo problemas”, ha explicado Sanz en declaraciones a Europa Press. El portavoz de los afectados por la gestión del Bono Alquiler alude a esperas de más de 20 minutos a la hora de terminar la solicitud y pasar a la firma digital o errores que llevaban a los demandantes a tener que iniciar de nuevo el procedimiento, situándose a la cola de la lista de espera. Cuando se abrió la primera tanda, el 14 de noviembre de 2022, casi siete meses después de que las ayudas fueran aprobadas por el Gobierno central, la Junta justificó la demora en que había diseñado una plataforma informática específica para realizar este trámite. Entonces la avalancha de solicitudes hizo que el sistema se cayera y que diera problemas durante varios días. En esta ocasión, la administración andaluza ha vuelto a optar por la gestión exclusivamente telemática. “Han tenido dos años para afinar el sistema y ha seguido dando problemas”, alega Sanz.

Cristian es uno de los solicitantes que el martes tuvo problemas para tramitar la petición de esa ayuda. “Me encuentro con que la Sala de Espera Virtual se me asigna un número, indicándome que debo esperar más de una hora para poder acceder al trámite. Más de una hora después, sigo a la espera de obtener acceso al trámite”, explicaba en un correo electrónico remitido a este diario. Desde Por Andalucía han denunciado que más de 12.000 personas tuvieron que esperar a lo largo del martes para realizar la inscripción. “La herramienta, que se supone que tenía que agilizar el trámite, ha vuelto a caerse”, ha indicado el representante de Podemos, José Manuel Gómez Jurado.

La consejera de Fomento, Rocío Díaz, ha alegado esta mañana en una entrevista en Canal Sur que su departamento ha estado trabajando directamente con la Agencia Digital de Andalucía para dar respuesta a todas las solicitudes. El Gobierno andaluz contempla que sean 5.700 jóvenes, de entre 18 y 35 años, los que se beneficien de estas ayudas de 250 euros mensuales, para las que se han destinado 34,2 millones de euros.

Andalucía es la cuarta comunidad autónoma con menor tasa de emancipación, de acuerdo con los datos del Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud de España de 2023. Solo el 14,2% de los jóvenes andaluces pueden aspirar a independizarse de sus padres, un 2,8% por debajo de la media nacional. El hecho de que el paro en este segmento de población sea el más alto de España (30,6% de desempleo) y que el alquiler medio joven esté en 856 euros al mes, hace, como indica el informe, que sea “extremadamente difícil” para un joven de este territorio adquirir una vivienda. Un panorama que explica la trascendencia que esta ayuda tiene para sus potenciales beneficiarios y la velocidad con la que se han agotado las solicitudes de esta segunda convocatoria.

Por eso, la desastrosa gestión de estas ayudas en la primera convocatoria -por la que el propio Moreno pidió disculpas- ha provocado que muchos de los solicitantes que contaban con ese pellizco para su futuro personal hayan tenido que alterar sus perspectivas de vida por la tardanza en ver reconocido su derecho, primero, y por recibir la prestación, después. Hasta el punto de que, más de dos años después de que abriera esa segunda convocatoria, hay expedientes sin resolver. En este tiempo, algunos han desistido de esta prestación, otros han tenido que recurrir a familiares y amigos para pagar su renta, otros han regresado a casa de sus padres y otros, como el propio Sanz, han debido posponer sus proyectos porque han tenido que destinar el dinero que pensaban invertir en ellos a abonar el alquiler. Esa gestión ha sido denunciada en los tribunales por la plataforma y está siendo investigada por la Cámara de Cuentas andaluza.

Las fuentes de la consejería consultadas indican que se han completado los expedientes de siete provincias andaluzas y que solo queda pendiente Sevilla. Lo que sobre de esa convocatoria, se incorporará a esta segunda. “Han incumplido todos los plazos legales, porque el tiempo para resolver era de seis meses desde que cerró la convocatoria”, explicaba Sanz a este diario hace unos meses.

Sobre la firma

Más información

Archivado En