La cabalgata de Reyes Magos de Motril multiplica su coste de 15.000 a 115.000 euros
La asociación que la organizaba desde 1971 con una pequeña subvención y el dinero que recaudaban entre el vecindario lo deja cansada de las exigencias del Ayuntamiento
La Administración ha derrotado a la ilusión. En Motril, la asociación pro-cabalgata de Reyes Magos, organizadora de la llegada de sus majestades a la localidad desde 1971, ha dado un paso atrás. Después de 53 cabalgatas, se retira cansada de “los crecientes requisitos técnicos y la carga administrativa asociada”, según ha escrito en un comunicado. Tal como explica Manuel Martín Muñoz, presidente de la entidad en las última...
La Administración ha derrotado a la ilusión. En Motril, la asociación pro-cabalgata de Reyes Magos, organizadora de la llegada de sus majestades a la localidad desde 1971, ha dado un paso atrás. Después de 53 cabalgatas, se retira cansada de “los crecientes requisitos técnicos y la carga administrativa asociada”, según ha escrito en un comunicado. Tal como explica Manuel Martín Muñoz, presidente de la entidad en las últimas dos décadas, se echan a un lado por las exigencias del Ayuntamiento, que los convierte en responsables últimos de cualquier incidente que ocurra. Dicen que esto es demasiado para ellos, incluso contratando seguros. “Es una gran responsabilidad que no podemos asumir”, explican. A cambio, los 15.000 euros que aportaba el Ayuntamiento en los últimos años –que se unían al dinero que la asociación buscaba debajo de las piedras–, se convertirán ahora en 115.000. La cabalgata del próximo 5 de enero la organiza y paga el consistorio a pulmón.
El trabajo de organización de la cabalgata comenzaba para la asociación muchas semanas antes de la noche de Reyes. Cuentan que en noviembre, por ejemplo, se instalaban “en algún local vacío del centro de Motril” que les cedía el Ayuntamiento y “se convertía en lugar de referencia”, comentan. “Los niños venían a apuntarse como pajes de la cabalgata y montábamos un Belén”. Antes de eso ya había comenzado la búsqueda de financiación. Sorteaban una gran cesta de Navidad con productos cedidos por las empresas locales, vendían lotería y visitaban empresas para que donaran dinero o caramelos. Fue así durante décadas. “En época de bonanza, repartíamos más de 20.000 kilos de caramelos”, recuerda Martín por teléfono.
Todo ha ido bien durante años pero en los últimos, pero la gestión y el riesgo comenzaron a hacer inasumibles la organización. “Nos daban una subvención de 15.000 euros a partir de una memoria de toda la actividad en torno a la cabalgata que, por lo general, excedía los 50.000 euros”, cuenta Martín. Dice que después de darles esa ayuda les exigían una justificación al céntimo de todo lo que hacían, no solo del dinero público. “De todas maneras, finalmente, siempre hemos justificado todo bien”, añade.
Sin embargo, el detonante de la decisión ha sido la responsabilidad que el Ayuntamiento dejaba caer sobre ellos. “Nos dicen que, al ser una subvención nominativa, nos convertimos en organizadores y, por tanto, cualquier accidente o incidente que ocurra es nuestra responsabilidad”, dice Martín. El presidente de la asociación se queja de que el año pasado gastaron 3.000 euros en seguros, pero aún así no se sienten a salvo. “Si ocurre algo, las aseguradoras te buscan las vueltas para no pagar”, dice. Hasta hace poco no les obligaban a asegurarse ellos porque se consideraba que el seguro municipal lo cubría todo. “Los responsables técnicos del Ayuntamiento se han empeñado en que no y así no podemos seguir”, concluye.
El consistorio ha sacado una licitación en los primeros meses de este mes para contratar una agencia de espectáculos que ponga en pie la cabalgata, por un coste de 95.000 euros más IVA que alcanza los 114.998 euros. Incluye 19.400 euros para caramelos, en una cantidad que no desglosa, 42.314 euros para carrozas y vehículos –que antes se conseguían con tractoristas voluntarios que cedían su vehículo y las carrozas de la asociación–, 2.100 euros para los trajes de los reyes y pajes, 4.352 imputables a costes de personal o 6.000 euros para plan de autoprotección, seguro y proyecto técnico. Este jueves se abrirán las ofertas presentadas y no hay mucho tiempo que perder antes de decidir qué empresa se hará cargo de la cabalgata. Al fin y al cabo, no falta mucho más de un mes para tenerlo todo organizado.
En una convocatoria de prensa, Luisa García Chamorro (PP), alcaldesa de Motril, ha agradecido a la asociación “su trabajo y su pasión en el Día más Mágico del Año, para mantener viva la ilusión de pequeños y mayores”. La alcaldesa los notaba “muy cansados” y “cada vez se complicaba más” la justificación de la subvención que le daba el Ayuntamiento de Motril.
Un año tuvieron que devolver dinero, por lo que el Ayuntamiento, para que no les costara, amplió la subvención al año siguiente para enjuagar esa pérdida del anterior. García Chamorro ha reconocido que “aquí hay temas técnicos por parte de la intervención municipal y la verdad es que cada vez se hacía más complicado para este grupo de personas, cada vez se le pedía más requisitos”.
Ahora, al contrario que con la asociación, que hacía que cada niño o niña que participante pagara 15 euros para sufragar gastos, ser paje infantil será gratuito. Sobre la necesidad de aumentar el presupuesto, la alcaldesa ha explicado que “el Ayuntamiento no dispone de carrozas, equipos de sonido o charangas. “Seríamos unos irresponsables si cogiéramos a todos los funcionarios del área de mantenimiento [a trabajar en la cabalgata] y dejen de arreglar las calles. Entendemos que es un servicio esencial y se va a hacer a través de un contrato de servicio”, dice la alcaldesa.
Motril tendrá su cabalgata como todos los años. Y, aunque no es al precio de otras ediciones, la alcaldesa asegura que está por debajo de localidades similares como “Roquetas de Mar, que gasta 180.000 euros”. Lo que es seguro que la empresa no organizará es el ambiente previo: las visitas a las cuatro residencias de la localidad que la asociación realizaba unos días antes llevando un regalito a cada residente, o la Cabalgata de la Ilusión, que realizaba cada Navidad Radio Motril Cadena SER con la entidad para recaudar fondos para la cabalgata en la que los comercios de la comarca siempre han donado productos para su subasta.