Marea Blanca recogerá firmas en Andalucía para conseguir una sanidad más participativa a través de una ley
Los portavoces desconfían de que la iniciativa popular legislativa que van a impulsar salga adelante en el Parlamento por la mayoría absoluta del PP, pero esperan mostrar el apoyo social a su propuesta
Las Mareas Blancas andaluzas añaden una nueva vía a sus reclamaciones para conseguir una sanidad “100% pública”. La Coordinadora Andaluza de Mareas Blancas (CAMB) y la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública (ADSP) han presentado este martes en el Parlamento de Andalucía una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) en la que reivindican una serie de medidas para que la sanidad pública cuente con la colaboración y la presencia de los usuarios de estos servicios.
Sin embargo, sus impulsores son conscientes de las dificultades de que su propuesta salga adelante en el Parlamento por la mayoría absoluta del PP. Aún así, Antonio Vergara, uno de los portavoces de la Marea Blanca en Cádiz, ha remarcado que será una forma de mostrar el apoyo de la ciudadanía: “Nos piden 40.000 firmas, pero vamos a conseguir 200.000″. Desde 2019, cuando el PP llegó a la Junta, y hasta noviembre de este año, se han presentado ocho ILP, de las que solo tres han llegado a ser defendidas en pleno.
Además de aumentar la participación ciudadana en las decisiones sanitarias, la ILP se centra en otros dos ejes: la necesidad de una sanidad pública total, sin ningún tipo de colaboración con la privada, y las dificultades que encuentra la “Andalucía vaciada”, los municipios rurales para acceder a unos servicios de calidad. En este sentido, el documento detalla: “El hecho de vivir en el ámbito rural en Andalucía marca unas enormes diferencias en accesibilidad, traslados y tiempos de espera que supone que el vivir en una ciudad es “mucho mejor” para tener una atención sociosanitaria adecuada”. La lista de espera para una operación quirúrgica en Andalucía es de 169 días de media, la mayor de todo el país, según datos del Ministerio de Sanidad publicados el 16 de octubre.
Los largos tiempos para conseguir una cita en el sistema sanitario público andaluz ya provocaron que la Marea Blanca llevara a la Fiscalía una denuncia por considerar que ponen en peligro las vidas de los pacientes. Sebastián Martín Recio, portavoz de Marea Blanca Sevilla, ha puesto el foco en la importancia de que los ciudadanos “indignados” solo pueden interponer una reclamación. Por ello, reclama que la participación debe ser clave. Recio ha destacado la importancia de los consejos de salud y el papel “fundamental” que deberían tener las administraciones y los ayuntamientos para una buena colaboración.
La ILP propone modificar más de 15 artículos de la Ley de Salud Pública de Andalucía, de 2011. Por ejemplo, se habla de una “titularidad y gestión pública directa de los servicios, centros y establecimientos sanitarios que en ningún caso podrán prestarse por gestión indirecta”. Recio ha explicado que harán un despliegue en todas las provincias para recoger las firmas necesarias para poder presentar la ILP tanto en centros de salud como en las manifestaciones y en sus sedes.
También ha detallado que se deben acabar las concesiones a la sanidad privada y que debe empezar a haber “medidas muy restrictivas” para los conciertos privados. “Muchas veces ni nos enteramos y son fraudulentos”, ha dicho. “Tienen que volver a lo público una serie de servicios que están privatizados. Lo que ocurre con la sanidad privada deja mucho que desear, es un derecho y no un negocio. Recio ha advertido de que existe una infrafinanciación de 19.000 millones de euros en la sanidad que “hay que recuperar”. Vergara ha detallado que todas las provisiones sanitarias están privatizadas, como la limpieza y los servicios de alimentación de los hospitales y ha hecho hincapié en que estos deben ser públicos.
El portavoz de la Marea Blanca de Cádiz también ha aludido al colapso en la atención primaria y ha resaltado cómo, anteriormente, él iba a su médica de cabecera y le daban cita al día siguiente, mientras que “ahora vas y te dan cita en 10 días por teléfono y ni siquiera en tu ciudad”. Vergara ha recordado que esperan grandes movilizaciones en toda la comunidad para las manifestaciones en defensa de una sanidad pública, universal y accesible que se celebrarán el 17 de noviembre en siete capitales de provincia, exceptuando Cádiz, que será el sábado 16 de noviembre.