La Escuela Andaluza de Salud Pública: casi 40 años de una institución modélica que se extingue
Hace justo hoy 39 años desde el nacimiento de esta institución. No ha llegado a cumplirlos tal como nació. Una pena. Un dolor
Queremos dedicar esta carta al conjunto de trabajadores y trabajadoras de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), a los profesores colaboradores y a los miles y miles de alumnos y alumnas que han pasado por sus aulas, presenciales o virtuales. La EASP nos lo ha dado prácticamente todo y, sobre todo, ha hecho extraordinarias aportaciones a la ciudadanía y a los profesionales del sistema.
No sé si todo el mundo sabe que la Escuela ha sido más que un espacio de formación, donde se han forjado más de 400.000 profesionales. Hemos colaborado en el aprendizaje de profesionales, compañeros de los servicios sanitarios y de salud pública y hemos aprendido juntos en temas muy diversos, de salud pública y epidemiología, de salud materno infantil y de género, de gestión y liderazgo... Con buenos resultados en las auditorías de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía. Además, la EASP ha formado a miles de profesionales y gestores sanitarios para mantener unos servicios sanitarios públicos de calidad, preparados en los últimos avances científicos y técnicos, orientados a las necesidades de los pacientes y más humanizados.
No sé si os han contado que la Escuela ha sido una de las consultoras más importantes en Salud de España y que ha llevado a cabo más de 2.500 proyectos. Hemos disfrutado aportando innovación a muchos proyectos del Sistema Sanitario Público de Andalucía. La Escuela ha realizado proyectos de consultoría en apoyo a estrategias, planes e iniciativas en el ámbito de la salud pública, calidad e innovación, enfermedades crónicas, ciudadanía y bienestar social, servicios y profesionales sanitarios.
No sé si habéis podido constatar la influencia que tiene la Escuela en la mayoría de países de América Latina por lo que ha hecho en ellos con más de 200 proyectos de los más de 350 en todo el mundo. Aunque desde sus inicios la EASP realizaba iniciativas de carácter internacional, este área inició formalmente su trabajo en Cooperación Internacional al Desarrollo en el año 1994 con proyectos en República Dominicana y Angola, al que siguieron grandes proyectos como el de Reforzamiento del sistema de salud (PROSISA) en la República Dominicana, que se obtuvo en licitación competitiva de la Comisión Europea. Desde ese año, la EASP ha realizado acciones en cerca de 30 países (también en África, con proyectos en Marruecos, Angola, Burundi,…) para la generación, aplicación y diseminación del conocimiento relacionado con la buena gobernanza de salud internacional y la generación de procesos de colaboración y transferencia de conocimientos y recursos que permitan la disminución de las injustas desigualdades en el nivel de salud.
Además, no sé si habéis tenido la oportunidad de saber que la Escuela es y dejará de ser uno de los 12 centros colaboradores de la OMS en España y uno de los 800 existentes en el mundo, además de haber sido centro colaborador en documentación en salud en OMS Europa. Ni saber que hemos dirigido la Oficina Europea de la Unión Internacional de Promoción y Educación para la Salud. O que nos ha evaluado muy positivamente la European Health Management Association (EHMA). O que formamos parte de la Asociación de Escuelas de Salud Pública en la Región Europea (ASPHER). O que nuestra relación con Oficina Panamericana de la Salud ha sido muy importante y activa.
No sé si conocéis el poder investigador del Registro de Cáncer de Granada, con el proyecto EPIC que hace un seguimiento prospectivo a 8.000 personas de Granada de su dieta en relación al cáncer, junto a más de 500.000 europeos.
No sé si se valora la cantidad de proyectos de investigación que han marcado generaciones, algunos con poblaciones marginales como los heroinómanos, los inmigrantes o poblaciones desahuciadas. Y hemos hecho miles de ponencias y hemos escrito miles de artículos científicos y de divulgación.
No sé si alguien os habrá explicado que el máster europeo de Salud Pública Europubhealth está considerado el mejor de Salud Pública en España y uno de los más prestigiosos de Europa, en el que intervienen ocho instituciones europeas.
No sé si habéis podido analizar proyectos como el CADIME, con todo lo relacionado con información de medicamentos; el Observatorio sobre Medio Ambiente y Salud o el Observatorio sobre Enfermedades Crónicas (OPIMEC). No sé si os han informado sobre el papel de la Escuela de Pacientes, tanto en Andalucía (donde lleva formados más de 40.000 pacientes y con más de 3.500.000 de visitas a sus redes sociales), como en el resto de comunidades autónomas.
Y así podríamos seguir contando bondades de esta institución que nos gustaría que cada ciudadano y ciudadana de Andalucía y de España sintiera como suya y que, con ello, valorara el trabajo de los más de 135 profesionales que la componen (aunque en algunas épocas superamos los 200 trabajadores) y más de 1.000 profesores y profesoras asociados y colaboradores.
La EASP ha desarrollado en estos 40 años investigación, formación y proyectos de intervención en temas relevantes de Salud Pública, en el ámbito andaluz, nacional e internacional, siendo probablemente la institución de más prestigio internacional en la Junta de Andalucía, que ha llegado a tener la consideración de centro colaborador de la OMS.
Hemos recibidos muchos premios y los hemos entregado a diversas instituciones. Y queremos recordar a una persona como fue Patxi Catalá, que inició esta EASP hace 40 años. Su visión estratégica hizo que la crearan en Granada, como un contrapeso a Sevilla que se ha perdido, además de las acciones de ir sumando a la docencia e investigación, la cooperación internacional al desarrollo y la consultoría.
Hace tiempo, hablábamos de una EASP de futuro y con futuro, con un recambio generacional que ayudara a mantener e incrementar el nivel actual que teníamos, trabajando más (en equipo) entre proyectos y personas para generar líneas de excelencia. Hoy decimos adiós a estos casi 40 años llenos de éxitos con el reconocimiento y cariño que se le tiene en muchos lugares, más allá de la propia Andalucía. Una EASP que ha sido capaz de gestionar el conocimiento profesional de cerca y de lejos, en lo real y en lo tecnológico, habiendo sido un espacio de encuentro para unos y otros. Una EASP que ha sido única en el mundo de las Escuelas de Salud Pública dirigida a tres grandes públicos: profesionales, pacientes y ciudadanía y directivos.