El PSOE lleva el audio del cargo del PP de Jaén a la Oficina Andaluza Antifraude
El PSOE andaluz ha presentado ante la Oficina Andaluza contra el Fraude y la Corrupción un escrito para el esclarecimiento de la filtración de las bases del concurso de adjudicación del puesto de gerente del Consorcio de Transportes de Jaén por parte del presidente del PP jiennense y parlamentario autonómico, Erik Domínguez, antes de que las mismas fueran públicas. En el escrito, los socialistas aseguran que ...
Regístrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
El PSOE andaluz ha presentado ante la Oficina Andaluza contra el Fraude y la Corrupción un escrito para el esclarecimiento de la filtración de las bases del concurso de adjudicación del puesto de gerente del Consorcio de Transportes de Jaén por parte del presidente del PP jiennense y parlamentario autonómico, Erik Domínguez, antes de que las mismas fueran públicas. En el escrito, los socialistas aseguran que el polémico audio, que desveló la Cadena SER Andalucía el pasado jueves, puede ser constitutivo de fraude y corrupción, “revistiendo todas las características típicas de un supuesto de tráfico de influencias”.
El portavoz adjunto del PSOE andaluz, Josele Aguilar, ha exigido explicaciones al presidente del PP-A y de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, del “clamoroso silencio” ante éste y otros intentos de su partido de “comprar voluntades” con recursos públicos de la Junta. Aguilar considera “gravísimo” que Domínguez pudiera ofrecer las bases del citado concurso al exdiputado andaluz de Ciudadanos, Enrique Moreno, “a cambio de hacer campaña a favor PP”, según las declaraciones del propio Moreno.
“Esto demuestra que Moreno Bonilla y su partido confunden los intereses generales con los suyos partidistas y particulares”, ha añadido Aguilar. Y ha insistido en que “el PP no tiene problemas en usar recursos públicos para comprar voluntades de tránsfugas, lo hemos visto con UPN en Murcia o en los ayuntamientos de Málaga y Mijas”. Aguilar ha explicado también que en el Pleno del Parlamento que se celebrará esta semana habrá una pregunta de máxima actualidad al Gobierno andaluz para conocer “quién hizo la filtración de parte del concurso”, así como para conocer “el objeto de la filtración”.
Desde el PSOE de Jaén se acusa al presidente del PP de Jaén de manejar una información (las bases de un concurso público) que no era pública aún y que él debía desconocer por no ser miembro del Consorcio de Transportes de Jaén.
De igual modo, el coordinador de IU en Andalucía y diputado de Sumar en el Congreso, Toni Valero, ha reclamado a Moreno explicaciones sobre este caso. “Ya vimos como el PP lanzó una OPA hostil a Ciudadanos antes de las últimas elecciones autonómicas y, en este sentido, estaba este fichaje del exlíder de Cs, Juan Marín, como presidente del Consejo Económico y Social de Andalucía, lo que nos cuesta 65.000 euros anuales al erario público, en esa estrategia de compra de este partido por parte del PP”, ha indicado Valero este lunes.
El propio Enrique Moreno, parlamentario andaluz entre 2018 y 2022, ha enmarcado los ofrecimientos recibidos desde el PP en la “estrategia” de los populares para atraer a su partido a cargos de Ciudadanos. “Yo nunca tuve intención de pasarme al PP”, ha dicho Moreno, que no llegó a aprobar la prueba para ser gerente del Consorcio de Transportes de Jaén.
Mientras tanto, Domínguez ha convocado para la tarde de este lunes una junta directiva extraordinaria y urgente del PP de Jaén para analizar este episodio que le ha salpicado en primera persona. No obstante, el pasado viernes, en una rueda de prensa, Domínguez se desmarcó de todas las acusaciones que se han vertido contra él y, por el contrario, ha acusado al PSOE de estar detrás de este caso al revelar un supuesto caso de enchufismo sobre el destinatario del audio en la Diputación de Jaén, gobernada por los socialistas.
Según Domínguez, el mismo día en el que se difundió el polémico mensaje de audio el exparlamentario de Cs Enrique Moreno obtuvo el tercer puesto en unas oposiciones de tres plazas de funcionario en la Diputación jiennense a la que habrían concurrido 250 personas. “Es algo que tiene muy mala pinta”, aseveró Domínguez, que también acusó de favorecer en ese proceso selectivo al familiar de un militante socialista que obtuvo el número dos.