Moreno sopesa más cambios en el Gobierno andaluz tras la marcha de su consejera de Agricultura a Europa

Las competencias que ostenta Carmen Crespo las asumirá, de momento, otro consejero por delegación

El presidente andaluz, Juan Manuel Moreno, acompañado del portavoz popular, Toni Martín, y de la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, antes de la sesión de control en el Parlamento autonómico este jueves.Julio Munoz (EFE)

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, va a abrir un compás de espera para decidir si hace una remodelación más amplia de su Gobierno tras la marcha inminente de la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, la almeriense Carmen Crespo, para figurar en un puesto destacado en las listas del PP al Parlamento europeo. Fuentes próximas a Moreno no descartan que en ese periodo de tiempo los cambios afecten a otros consejeros, aunque desde el PP se niegan a utilizar la palabra crisis porque entienden qu...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, va a abrir un compás de espera para decidir si hace una remodelación más amplia de su Gobierno tras la marcha inminente de la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, la almeriense Carmen Crespo, para figurar en un puesto destacado en las listas del PP al Parlamento europeo. Fuentes próximas a Moreno no descartan que en ese periodo de tiempo los cambios afecten a otros consejeros, aunque desde el PP se niegan a utilizar la palabra crisis porque entienden que ese término implica un reconocimiento de que hay desgaste en el Ejecutivo.

Al contrario que en otras ocasiones, no hay una negativa tajante a la pregunta de si habrá más cambios en el Ejecutivo autónomo, por parte de las citadas fuentes. “No se sabe”, responden. Cuando Moreno decidió prescindir de su eficaz consejera de Fomento, Marifran Carazo, al proponerla como candidata a la alcaldía de Granada, el propio presidente andaluz se encargó de inmediato de descartar una remodelación de Gobierno. Es más, ya entonces sabía que la sustituiría otra mujer y de la misma circunscripción electoral que la de la granadina. Moreno también negó el pasado 28 de febrero que estuviera pensando en una mini crisis por las elecciones europeas.

Estas certezas no existen ahora. El dirigente popular afirmó en una entrevista con la Cadena SER y EL PAÍS que no descartaba hacer cambios en cuanto a las competencias distribuidas entre las consejerías, aunque rechazó separar las de turismo, cultura y deportes, las más cuestionadas por la oposición.

La inclusión de Carmen Crespo (Adra, Almería, 57 años) en la candidatura a las elecciones europeas se decidió este fin de semana. Según fuentes populares estará entre los cinco primeros puestos de la papeleta. El PP buscaba a alguien con experiencia en el sector de agricultura y Moreno propuso a quien desde hace cinco años lleva estas competencias en su Gobierno. Crespo mantiene bien engrasadas las relaciones con el sector y ha seguido desde el primer minuto las negociaciones de la nueva PAC. Como consejera no ha tenido graves tropiezos, salvo el del caso del director general de Pesca y Acuicultura de la Junta, José Manuel Martínez Malia, sancionado por la Oficina Andaluza Antifraude por su “incompatibilidad” entre su cargo y unas ayudas concedidas por la administración autonómica a dos empresas con las que tenía vinculación. Crespo siempre se negó a destituirlo del puesto.

La salida de Crespo de la Consejería de Agricultura será inminente, según fuentes del Ejecutivo andaluz. Hasta que Moreno decidida quién la sustituye sus competencias las llevará por delegación otro consejero. Tampoco está decidido quién. En otra ocasión también se produjo la misma situación. Cuando falleció el consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, el entonces vicepresidente de la Junta, Juan Marín, asumió estas competencias. Días más tarde, Moreno nombró a Manuel Alejandro Cardenete para el puesto. Pero en ese momento se trataba de un Gobierno de coalición de PP y CS, y este último partido sí tenía influencia en la decisión.

No es el caso de ahora. Moreno, que cuenta con mayoría absoluta, no tiene ninguna urgencia y al parecer, tampoco prisas. “Este es un Gobierno tranquilo y los cambios no hay que hacerlos rápido”, ha dicho esta mañana Moreno antes de entrar en la sesión de control del Parlamento a los periodistas. De todos los miembros del Ejecutivo andaluz el que más dudas genera es la titular de Salud, Catalina García, que acumula problemas de gestión con las listas de espera. El fichaje de su viceconsejero por parte de la aseguradora privada Asisa a la que le concedió contratos millonarios sin concurrencia competitiva también ha puesto en aprietos al dirigente popular.

En sus cinco años como presidente, Moreno se ha mostrado reacio a prescindir de sus consejeros. En su primer gabinete nombró a Alberto García Valera consejero de Hacienda, Industria y Energía quien dimitió un mes más tarde por cuestiones de salud. También dejó de contar con Elías Bendodo, consejero de la Presidencia, y de Juan Bravo, consejero de Hacienda, tras las elecciones de 2022, porque ambos habían sido fichados por el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, tras ser encumbrado nuevo líder del partido. Pero ambos permanecieron en sus puestos hasta acabar el mandato.

El presidente de la Junta ha presentado hoy la salida de Crespo como una buena noticia para Andalucía porque, según ha dicho, la comunidad “necesita una voz autorizada en Bruselas”. La todavía consejera ha intervenido este jueves en su último pleno y ha recibido el aplauso de las bancada del PP.

Más información

Archivado En