Montero: “Todo lo pactado con las formaciones independentistas es replicable al resto de comunidades”
La vicepresidenta primera del Gobierno define la gestión del presidente de la Junta como “infantil” y centrada en la confrontación
“Todo lo pactado con formaciones catalanas es perfectamente replicable al resto de comunidades autónomas”, ha dicho hoy en Sevilla la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en un acto organizado por la Cadena SER que ha contado con la presencia de todo el socialismo andaluz y ningún miembro del Ejecutivo autónomo. Montero ha querido enfatizar que los acuerdos firmados y alcanzados por el PSOE y el Gobierno central con los partidos independentistas no es algo exclusivo y ha recordado que en el pacto con el ERC ya se incluyó que la quita de la deuda a Cataluña era ex...
Regístrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
“Todo lo pactado con formaciones catalanas es perfectamente replicable al resto de comunidades autónomas”, ha dicho hoy en Sevilla la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en un acto organizado por la Cadena SER que ha contado con la presencia de todo el socialismo andaluz y ningún miembro del Ejecutivo autónomo. Montero ha querido enfatizar que los acuerdos firmados y alcanzados por el PSOE y el Gobierno central con los partidos independentistas no es algo exclusivo y ha recordado que en el pacto con el ERC ya se incluyó que la quita de la deuda a Cataluña era extensible a las comunidades del régimen común (todas salvo País Vasco y Navarra). La responsable de Hacienda ha confesado que incluir esa referencia no ha sido fácil, sino que “cuesta”. No ha querido dar datos de cómo se cuantificará en el caso de Andalucía y se ha limitado a señalar que “saldrá claramente beneficiada”.
Montero ha intentado desbaratar la idea de que el Gobierno de Pedro Sánchez está “subastando” el país con cesiones a las formaciones independentistas como el acuerdo sobre las competencias de inmigración alcanzado con Junts en el pleno del pasado miércoles. “Lo que se ha pactado es una delegación de competencias a través del artículo 150.2 de la Constitución, sin perder la titularidad. ¿Cuál es la letra pequeña? Tenemos que hacer una ley orgánica. ¿Hasta dónde va a llegar el alcance? De eso se trata”, ha dicho la también vicesecretaria general del PSOE, quien ha recordado que la ley debe tener en cuenta el reciente pacto migratorio en la Unión Europea.
La vicepresidenta primera se ha mostrado confiada en sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado. “Tendremos presupuesto en abril”, ha subrayado, “si el Senado no ejerce el veto y alarga hasta la eternidad todos los procedimientos, aunque por fortuna se tramitará por la vía de urgencia”.
También ha criticado la gestión del presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, porque según ella “hace dejación de competencias”, se limita a “confrontar” con Pedro Sánchez y no hace ninguna propuesta. “Es una política infantil”, ha enfatizado, al tiempo que ha asegurado que “hace de muleta de Feijóo para que no se escuche la voz de Ayuso”. Por el contrario, ha elogiado la “oposición responsable” del secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas, al que le ha mostrado “todo su apoyo”, espantando una vez más las especulaciones sobre su relevo como candidato a la presidencia de la Junta. Montero ha aludido sin citarlo al caso de los ERE, que condenó a dos expresidentes socialistas de la Junta, “un tsunami que cayó sobre el PSOE y un golpe muy importante y doloroso”.