Moreno se sube el sueldo un 21,8% para equipararse a la media del resto de presidentes de Comunidades Autónomas
El incremento también se aplica al resto de altos cargos de la Junta de Andalucía, la que goza de mayor presupuesto tras el Gobierno central, para “ser más competitiva” respecto de la empresa privada y otras administraciones
El presidente de la Junta de Andalucía, el popular Juan Manuel Moreno, se subirá el sueldo a partir del año que viene en un 21,8%, pasando de cobrar 71.667 euros anuales a 87.333. La Junta ha justificado esta decisión —que no se había hecho pública, como en el caso de otros responsables autonómicos que lo habían incluido en los presupuestos regionales― en la necesidad de ...
Regístrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
El presidente de la Junta de Andalucía, el popular Juan Manuel Moreno, se subirá el sueldo a partir del año que viene en un 21,8%, pasando de cobrar 71.667 euros anuales a 87.333. La Junta ha justificado esta decisión —que no se había hecho pública, como en el caso de otros responsables autonómicos que lo habían incluido en los presupuestos regionales― en la necesidad de equiparar su salario al de la media de los presidentes del resto de comunidades autónomas. El incremento salarial también se hará extensivo al resto de altos cargos de la administración andaluza que verán mejoras en su nómina de hasta un 15%. La medida aún se encuentra en fase de borrador de decreto ley, que es lo que ha aprobado esta mañana el Consejo de Gobierno, y deberá aprobarse en el Parlamento, un mero trámite, teniendo en cuenta que el PP goza de mayoría absoluta.
“Nadie va a entender que el presidente de la comunidad autónoma que tiene más población y mayor presupuesto sea el segundo que menos cobre de todos. Lo que se ha hecho ha sido equipararlo a la media”, ha defendido el portavoz de la Junta, Ramón Fernández-Pacheco, que ha calificado esta decisión de “razonable”. Hasta ahora, el sueldo de Moreno era el tercero más bajo, solo por encima del presidente de Cantabria (65.555 euros), y prácticamente a la par que el de Asturias (75.548 euros). Tras la revisión, el salario del dirigente popular se sitúa ligeramente por encima de la media, 87.206 euros, por detrás del de Castilla-La Mancha, Aragón, Madrid, País Vasco y Cataluña. El salario medio de un andaluz está en los 1.625 euros, por debajo de la media nacional, que se encuentra en los 1.823 euros, de acuerdo con un informe de Adecco Group Institute publicado en marzo de este año.
Desde el Gobierno regional no explican por qué esa subida no se había anunciado públicamente hasta ahora, a diferencia de los otros 10 presidentes autonómicos que sí habían confirmado que iban a mejorar sus emolumentos. El proyecto de Ley de Presupuestos de Andalucía para el año 2024, que se aprobó la semana pasada gracias a la mayoría absoluta del PP, fijaba en 66.858,96 euros anuales el salario anual de consejeros y asimilados. “Hacerlo coincidir con el principio de curso es una buena idea, pero esta fecha podría ser igual de buena que otra“, ha señalado Fernández-Pacheco. Tampoco se ha justificado por qué se ha decidido un incremento tan elevado y de golpe, en lugar de aprobarlo de manera paulatina. Los otros presidentes que han decidido mejorar su salario -el de Castilla-La Mancha, Cantabria, Asturias, Baleares, Valencia, Aragón, La Rioja, Galicia, Extremadura y País Vasco- lo han hecho conforme el porcentaje de subida previsto para los funcionarios el año que viene o hasta un 7% más.
El Ejecutivo andaluz enfatiza además que, pese a la subida, Moreno cobrará un 5% menos que los portavoces de los partidos de la oposición en Parlamento andaluz, que perciben 91.929 euros, según los datos que maneja la Junta. “Es el diputado que menos cobra y el que más responsabilidades tiene”, ha sostenido el portavoz de la Junta. De acuerdo con el régimen económico estipulado para los diputados andaluces en 2023, el sueldo base de un representante es de 3.343,07 euros a los que habría que sumar los 1.366,18 euros que corresponden a los portavoces parlamentarios, un total de 4.709,25 que quedan muy lejos de los 6.238 que cobrará mensualmente Moreno y de los 91.929 anuales aportados por la Junta. “Podrían incluir la indemnización por actividad que es de 500 euros semanales en el caso de esa categoría”, apunta una fuente parlamentaria.
La subida se hace extensiva al resto de los altos cargos de la Junta, un total de 269 personas, entre las que se incluyen los consejeros, viceconsejeros, secretarios generales, directores generales y delegados territoriales, que se beneficiarán de un incremento en torno al 15%. En total, el montante asciende a 2,5 millones de euros, “el 0,005% del Presupuesto de Andalucía”, según ha señalado Fernández-Pacheco. “Necesitamos ser competitivos, no solo con otras comunidades autónomas, sino también con la empresa privada”, ha indicado el portavoz de la Junta, recordando cómo muchos directores generales han abandonado la administración por sueldos mucho mejor remunerados en el sector privado o en entidades municipales. “Si queremos tener a los mejores, por lo menos se debe estar en el entorno de lo que pagan el resto de administraciones públicas”, ha abundado.