La presidenta del Poder Judicial denuncia un “grave déficit de jueces”
Isabel Perelló señala que el anuncio de 500 nuevas plazas “no resuelve el problema de fondo” en la entrega de despachos de 121 nuevos titulares
La presidenta del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Isabel Perelló, ha retratado este martes la situación del sistema judicial español: ha denunciado el “grave déficit de jueces”, ha pedido respeto ante las “presiones externas” y ha avisado de que las reformas impulsadas por el Gobierno para transformar los juzgados en tribunales de instancia deben hacerse de forma “ordenada”, “organizada”, con “el tiempo necesario” y sin desconocer “el papel principal del juez”. En el protocolario acto de entrega de despachos de la nueva promoción salida de la Escuela Judicial (la 74ª) celebrada en Barcelona, ha señalado —ante el ministro de Presidencia, Justicia, y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños— que la intención del Ejecutivo de cubrir 500 plazas este año es “una buena noticia, pero no aborda ni resuelve el problema de fondo”.
Es la primera vez que la presidenta del órgano de gobierno de los jueces se pronuncia en público desde que el pasado 26 de enero el Gobierno anunciara la creación de dichas plazas. Desde el departamento que dirige Bolaños insistieron aquel día en que dicha ampliación de la plantilla sería posible gracias a la puesta en marcha —que empezó de forma paulatina el pasado verano y se consolidó a principios de 2026— del nuevo modelo de tribunales, en el que los antiguos juzgados con un único magistrado se reconvierten en tribunales de instancia, que varios jueces comparten pero con un único equipo de apoyo, lo que implica una inversión de recursos menor.
Perelló ha cuestionado el anuncio del Ejecutivo, que persigue fortalecer el servicio judicial con una cifra que iguala la creación de plazas en una década, al considerar que “no incrementa el número real de jueces disponibles”. “Se crean plazas disponibles, pero sin aumentar el número real de jueces disponibles”, ha subrayado. En su opinión, ese parón provocará un aumento paulatino de las vacantes necesarias y, en consecuencia, un incremento de las “dilaciones”. Ha concluido que se trata de un problema “estructural” y ha llamado a organizar una “convocatoria urgente” de pruebas selectivas.
Durante su discurso, en un acto presidido por el rey Felipe VI, ha recordado que España cuenta con una media de 11 jueces por cada 100.000 habitantes, frente a los 17 de los países miembros del Consejo de Europa. Perelló ha advertido de que el déficit de jueces “provoca un sobreesfuerzo y sobrecarga de trabajo sobre los jueces actuales, así como retrasos y dilaciones en la respuesta judicial, que muchas veces son inasumibles para los profesionales del derecho y los ciudadanos. Así, ha insistido en que la cobertura de plazas “no puede depender de avatares futuros e inciertos”: “No se puede aplazar”. Ha reclamado, por ello, una planificación “realista, inversión, presupuestos y cooperación institucional”.
La presidenta del Poder Judicial ha dado otro aldabonazo al Gobierno cuando ha señalado la necesidad de que las reformas se hagan “de forma ordenada, organizada y con el tiempo necesario, contando con los profesionales de la Justicia”. Era una referencia a la entrada en vigor de la ley que reestructura el modelo judicial en España.
En otro plano de reivindicación, también ha pedido respeto al estatus de los jueces “frente a intervenciones o presiones externas directas, sino también frente a formas de influencia indirectas”. “La trascendencia de nuestra función en la sociedad hace que la Constitución nos reconozca como un verdadero Poder del Estado, un verdadero contrapeso de los demás poderes. Ello exige respeto a nuestras decisiones y a nuestra independencia”, ha incidido. En este sentido, ha manifestado que aunque “son bienvenidas las críticas razonables”, no se puede tolerar “el intento de socavar la necesaria confianza de los ciudadanos en los tribunales”.
Felipe VI y Perelló han estado acompañados del ministro Bolaños, y del conseller de la Presidencia de la Generalitat, Albert Dalmau, que ha asumido el despacho del president de la Generalitat tras la enfermedad de Salvador Illa, y la fiscal general del Estado, Teresa Peramato.
El mensaje a los nuevos jueces: “Sois muy necesarios”
En su discurso de clausura del acto, el Rey ha felicitado a los nuevos jueces, a los que ha ensalzado la “responsabilidad enorme” de “preservar el Estado social y democrático de Derecho”. Le ha pedido que ejerzan su cargo bajo “los más estrictos parámetros éticos”, al ser uno de los ejes del sistema político y constitucional español.
En un momento en el que el Derecho Internacional están en juego por las actuaciones de distintas administraciones internacionales, el rey ha encomendado a los nuevos jueces que sean garantes. Se ha referido, sobre todo, a la Declaración Universal de los Derechos Humanos y al Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, a la Carta de las Naciones Unidas. Les ha llamado a “ayudar a levantar, con vuestra palabra y vuestra labor, el gran edificio, siempre inacabado, de nuestra convivencia”.
La nueva hornada de jueces tiene mayoría femenina, con 85 mujeres y 36 hombres con una media de edad de 29 años y que han tardado cinco años y cuatro meses de promedio para aprobar las oposiciones. Tres de de cada cuatro no tienen a ningún jurista en su círculo más próximo y solo el 6% cuenta con un familiar que es juez o un magistrado. Más de un tercio de los nuevos jueces son hijos de personas sin estudios superiores. El amor por el derecho es el principal motivo (74%) que alegan para haber cursado la oposición, mientras que un 72% apelan al rol de garantizar los derechos fundamentales. “Sois muy bienvenidos porque sois muy necesarios”, ha trasladado Perelló a los 121 nuevos jueces.