Ir al contenido

Cuatro detenidos tras disparar a la Guardia Civil en una operación contra narcolanchas en Andalucía

El instituto armado ha informado de que tres de los agentes que participaron en el operativo sufrieron lesiones leves

Imagen de archivo de una lancha de la Guardia Civil.ELVIRA URQUIJO (EFE)

Cuatro personas han sido detenidas en una operación de la Guardia Civil contra las narcolanchas en Sevilla (Andalucía) en la que los narcotraficantes dispararon contra los agentes. Los miembros del instituto armado no resultaron heridos por arma de fuego, aunque tres de ellos sufrieron lesiones leves.

Según ha informado este martes la Guardia Civil, la operación tuvo lugar el pasado sábado. Los agentes localizaron varias embarcaciones semirrígidas en el río Guadalquivir, en esta ocasión, en el caño denominado Brazo de la Torre, en el término municipal de Aznalcázar (Sevilla), donde se sospecha que los tripulantes buscaban refugio por las inclemencias meteorológicas.

Desde el instituto armado han precisado que, durante la intervención, tras identificarse como Guardia Civil, los agentes “fueron sorprendidos por disparos desde una de las embarcaciones” y respondieron con “disparos intimidatorios”.

Aunque la actuación finalizó sin heridos por armas de fuego, tres componentes del Grupo de Acción Rápida (GAR) fueron atendidos por lesiones de carácter leve. El operativo se saldó con cuatro personas detenidas y la incautación de dos embarcaciones.

Narcolanchas en Almería

El pasado fin de semana se avistaron casi una veintena de embarcaciones de alta velocidad en diferentes puntos de la costa de Almería, catorce de ellas en Cabo de Gata, en el sureste, y cinco en la zona de San Juan de los Terreros, al norte, según ha denunciado la asociación profesional Independientes de la Guardia Civil (IGC).

Todo indica que estas embarcaciones estaban en la zona buscando abrigo del temporal, la asociación ha subrayado el “descaro” de sus integrantes y la falta de temor a ser detectadas por la Guardia Civil. El colectivo critica que las autoridades no estén destinando los recursos necesarios para combatir eficazmente esta amenaza, una situación que califican de “insostenible”.

Archivado En