Ir al contenido

Mueren tres esquiadores y una resulta herida por un alud en Panticosa (Huesca)

Los accidentados formaban parte de un grupo de seis montañeros de los que dos resultaron ilesos

Labores de búsqueda de superviviendtes por el alud en la cara oeste del Pico Tablato, este lunes.Foto: Guardia Civil | Vídeo: Guardia Civil

Tres personas han fallecido y otra ha resultado herida por hipotermia tras verse arrastradas este lunes por un alud en el pico Tablato, en las inmediaciones del Balneario de Panticosa, en el Pirineo de Huesca, según fuentes del Gobierno de Aragón. El Grupo de Rescate en Montaña de la Guardia Civil actuó tras la avalancha que sorprendió al grupo de seis esquiadores. Fuentes de la Guardia Civil han confirmado a EL PAÍS el sexo de las víctimas: dos hombres y una mujer han fallecido, y otra mujer ha resultado herida leve.

Una llamada al servicio de emergencias de Aragón ha informado de que, sobre la una de la tarde, se había producido un alud en la cara oeste del pico Tablato, en la zona del Balneario de Panticosa, donde se practica esquí de montaña. En total, hay tres personas fallecidas, una herida por hipotermia y otras dos que se encuentran en buen estado. La llamada a Emergencias alertaba de que había cuatro personas atrapadas. Tras el aviso, la Benemérita ha activado al Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM), a la Unidad Aérea y a un médico del 061, que ya trabajan en la zona.

El teniente Baín Gutiérrez, jefe del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) en Jaca, confirmó que esta “no es una zona especialmente propensa a aludes, pero cualquier terreno nevado entraña riesgo”. Según afirmó las víctimas eran montañeros expertos y contaban con el material adecuado, “pero aun así el riesgo cero no existe.” También ha asegurado que el alud ha tenido una extensión considerable, ya que ha afectado a una superficie de unos 300 metros de ancho y entre 600 y 700 de largo, con zonas de hasta 15 metros de grosor de nieve. A la zona han acudido unos 15 especialistas y dos perros de búsqueda. “El auto socorro es crucial en un alud: los primeros minutos son determinantes”, comentó.

De las tres personas que murieron, solo se ha confirmado que una es del País Vasco, aunque aún se desconoce de qué localidad es la víctima. El director general de Interior de Aragón, Miguel Ángel Clavero, ha explicado a los medios de comunicación que el alud se ha producido a una altitud de entre 2.600 y 2.700 metros tras romperse una placa que ha arrastrado hielo y nieve, arrollando a las personas afectadas.

También ha detallado que la nieve no llegó a enterrar completamente a los montañeros, salvo a uno que quedó semienterrado. Todos presentaban heridas causadas por los golpes sufridos durante el arrastre de la avalancha. Los cuerpos permanecen todavía en la zona del accidente y que serán trasladados al Instituto Anatómico Forense de Aragón cuando el juez autorice el levantamiento de los cadáveres.

La identidad de las tres personas se dará a conocer una vez sean localizadas e informadas sus familias, según ha asegurado el delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán, en una comparecencia ante los medios de comunicación en el helipuerto de Panticosa, junto a responsables de los equipos de rescate que participan en la operación. “Podemos confirmar que ha habido dos personas ilesas, una de ellas la que ha dado el aviso y ha ubicado con precisión el lugar del suceso”, declaró.

El presidente de Aragón, Jorge Azcón, ha publicado un mensaje en su perfil en X en el que dice estar “conmocionado” y ha anunciado que cancela su agenda para acudir a la zona del accidente: “Conmocionado por las noticias que llegan del trágico accidente de montaña en el pico Tablato, en el término municipal de Panticosa. Cancelo mi agenda para acudir a la localidad pirenaica”.

La candidata del PSOE a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Pilar Alegría, también ha cancelado su agenda para trasladarse hasta la zona en donde están trabajando equipos de rescate de montaña, apoyados por dos helicópteros.

El lugar donde ocurrió el suceso es muy popular entre quienes practican esquí de montaña, porque tiene una pendiente de unos 1.000 metros. La Agencia Estatal de Meteorología mantiene en esta área un nivel de riesgo de aludes de 2 sobre 5.

Más información

Archivado En