Aragón celebrará elecciones anticipadas el 8 de febrero
El presidente aragonés, Jorge Azcón, anunciará el anticipo el lunes tras el fracaso de las negociaciones con Vox para aprobar sus presupuestos
Aragón celebrará elecciones anticipadas el próximo 8 de febrero, según han confirmado fuentes populares a EL PAÍS. El presidente aragonés, el popular Jorge Azcón, que se ha reunido esta mañana con el representante de Vox en esa comunidad autónoma, Alejandro Nolasco, anunciará el próximo lunes el anticipo. El barón popular va a las urnas una vez constatado el fracaso de las negociaciones con el partido de extrema derecha para aprobar los Presupuestos.
Aragón se convierte en la cuarta comunidad autónoma gobernada por el PP que va a elecciones en el próximo medio año, la tercera que lo hace por el bloqueo de Vox a sus cuentas públicas. El PP protagoniza un carrusel electoral que arranca el 21 de diciembre con elecciones en Extremadura y continúa con elecciones en Aragón el 8 de febrero, en Castilla y León en el mes de marzo y en Andalucía en junio. Salvo el caso andaluz, donde Juanma Moreno Bonilla tiene mayoría absoluta y va a las urnas porque toca, el resto de las elecciones se celebran en feudos del PP donde Vox ha bloqueado sus Presupuestos.
En el caso de Aragón, los populares han rechazado replicar el pacto valenciano que el PP firmó con Vox hace escasas semanas para investir a Juan Francisco Pérez Llorca, como les pedían los de Santiago Abascal. “Ellos piden una serie de medidas que no son legales, que no podemos llevar a cabo”, ha afirmado el consejero de Hacienda aragonés, Roberto Bermúdez de Castro, tras la última reunión con los de Abascal.
El portavoz de Vox en Aragón, Alejandro Nolasco, ha acusado al presidente aragonés de haber decidido hacía tiempo que quería ir a elecciones “y para tener un relato se ha buscado la excusa de los Presupuestos”. “Ni siquiera ha tenido el decoro de esperar a que terminara la reunión”, se ha quejado Nolasco, porque la fecha de las elecciones, el 8 de febrero, se ha filtrado a la prensa antes de que terminara su encuentro de esta mañana. “Azcón se va a gastar cuatro millones de euros, el coste de unas elecciones, por puro interés partidista”, se ha quejado.
El PP de Aragón se ha negado a rechazar por completo el pacto verde europeo y a no acoger a ningún menor inmigrante, así como a eliminar todas las subvenciones a las entidades que ayudan a los extranjeros, como les exigía Vox. El consejero de Hacienda del PP ha lamentado que las medidas que les planteaban los de Abascal “quedan fenomenal decirlo en un atril, en un mitin o tomándose algo en la barra de un bar, pero luego no se puede plasmar en un documento presupuestario porque es una locura, es una barbaridad”.
Las mismas medidas, sin embargo, sí las aceptó el PP de la Comunidad Valenciana. “El PP de Azcón es un calco del socialismo caprichoso de María Guardiola”, ha criticado el portavoz de Vox en Aragón en referencia a la presidenta de Extremadura, con la que tampoco fueron capaces de llegar a un acuerdo.
Los populares aragoneses tampoco han aceptado la mano tendida del PSOE para negociar su apoyo a las cuentas públicas, con el argumento de que “no se fían” de la oferta de los socialistas. La candidata del PSOE a las elecciones y ministra portavoz del Gobierno de Pedro Sánchez, Pilar Alegría, se reunió con el presidente de Aragón el pasado miércoles y le ofreció constituir una comisión técnica para iniciar una negociación y aprobarle la senda de estabilidad, que todavía no ha llevado a las cortes. Ante la negativa del PP, Alegría defendió que “si Azcón convoca elecciones será por capricho, por interés personal o por incompetencia”.
Génova ha aprobado el movimiento de Azcón, que encaja con la tesis de que en caso de dos prórrogas presupuestarias lo conveniente es adelantar las elecciones. El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, pidió al barón popular que intentara antes un acuerdo con Vox, pero a la vista de las dificultades estuvo de acuerdo en abrir las urnas. El PP aspira a que Azcón crezca en votos y escaños y deje de necesitar a Vox para gobernar buscando solo el apoyo de las candidaturas regionalistas, pero la extrema derecha está al alza también en todas las encuestas y no va a ponérselo fácil. En las últimas elecciones de 2023, el PP se quedó a siete escaños de la mayoría absoluta.