Ir al contenido

El PP llama a Francisco Salazar a declarar en la comisión del ‘caso Koldo’ del Senado

La portavoz popular en la Cámara alta considera que se trata de “un nuevo caso de encubrimiento” del sanchismo

El Partido Popular ha anunciado este lunes que llamará a Francisco Salazar, parte del círculo más estrecho de Pedro Sánchez desde 2017 hasta julio de 2025 —cuando se conocieron varias denuncias por acoso de mujeres contra el político andaluz—, a comparecer en la comisión de investigación sobre el caso Koldo en el Senado, según ha anunciado la portavoz popular en la Cámara alta, Alicia García, en un vídeo distribuido a la prensa. “El caso Salazar es un nuevo caso de encubrimiento, de complicidad de Pedro Sánchez con el delito, pero en esta ocasión de acoso sexual”, afirma en la grabación antes de afirmar que el presidente del Gobierno lo encubre “porque Paco Salazar sabe demasiado, sabe de las primarias, sabe de los chanchullos y sabe de la banda del Peugeot de la que formó parte”. “Salazar formaba parte del núcleo duro de Sánchez de las primarias: Ábalos, Cerdán, Koldo y Salazar, la famosa banda del Peugeot”, afirma.

“Vivían juntos, trabajaban juntos y movían y manejaban todos los hilos oscuros de la candidatura de Sánchez”, denuncia la portavoz del PP en el Senado. “El propio Sánchez, en su libro Manual de resistencia reconoce que solo tres personas sabían del número exacto de los avales [para las primarias]: Cerdán, Salazar y él mismo, y Koldo los custodiaba por las noches. Todo quedaba dentro de ese círculo y ese círculo hoy es una trama corrupta”, añade.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, asumió este sábado en conversación informal con periodistas “en primera persona” la responsabilidad por el “error” de su partido por no contactar con las víctimas de Salazar meses después de las denuncias, a pesar de que dos de ellas habían registrado su denuncia en el canal habilitado para hacerlo. Para tratar de solucionar la crisis, también cesó a Antonio Hernández, considerado mano derecha de Salazar en el equipo de análisis y estrategia electoral en el edificio de Semillas del complejo de La Moncloa.

El PP, sin embargo, considera que el cese de Hernández “busca silenciar el escándalo sexual”, pero que “llega muy tarde” y “se queda muy corto”. “No admitimos un cierre en falso del caso Salazar. Vamos a llegar hasta el final”, apunta García, que ha decidido llevar a Salazar a la comisión del caso Koldo del Senado, donde tienen mayoría absoluta, para que “rinda cuentas”. La comisión fue constituida en abril de 2024 a partir de la Operación Delorme, iniciada por la Fiscalía para investigar una presunta trama de adjudicación de contratos por valor de 53 millones de euros a empresas para la compra de mascarillas en plena pandemia de coronavirus.

Además de los investigados en el caso Koldo, el PP ha hecho valer su mayoría para llamar a declarar a la comisión a otros comparecientes que poco tienen que ver con la Operación Delorme y ha ampliado su radio de acción a otros casos que afectan al entorno de Pedro Sánchez y el Gobierno. Por ejemplo, esta semana acudirán a la Cámara alta el exvicerrector de la Universidad Complutense Juan Carlos Doadrio y el empresario Juan Carlos Barrabés, que está imputado en el procedimiento que afecta a Begoña Gómez, esposa de Sánchez. En otras ocasiones, los populares han hecho comparecer al exdirector del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas por el caso Delcy y al director del Parador de Teruel por unos destrozos en una supuesta fiesta que organizó el exministro Ábalos en ese establecimiento.

“Sánchez es el padrino de la trama, todos los caminos de la corrupción empiezan y acaban en La Moncloa con el presidente del Gobierno”, adujo la portavoz popular en el Senado en octubre de 2024. Más de un año después del comienzo de la comisión, y tras más de 90 comparecencias, entre ellas la del presidente del Gobierno, todavía no hay conclusiones definitivas sobre la investigación y se espera que aún dure varios meses a petición del PP.

Sobre la firma

Archivado En