Ir al contenido

El exceso de velocidad, principal infracción de los conductores de furgonetas

Tres de cada 10 chóferes sobrepasaron los límites durante la semana de vigilancia sobre el sector desarrollada por la DGT

La velocidad se ha convertido en la principal infracción cometida por los conductores de furgonetas. Así se desprende de los datos facilitados por la Dirección General de Tráfico (DGT), que efectuó una campaña especial de vigilancia sobre el sector entre el 24 y el 30 de noviembre, en plena semana del Black Friday. Los resultados reflejan que tres de cada 10 conductores no respetaba los límites de la vía, lo que supuso la tramitación de 2.288 sanciones.

Las furgonetas suman 2,7 millones de vehículos, lo que supone el 7,6% del total del parque móvil. Desde hace meses, este sector está bajo el radar de la DGT debido al importante aumento de siniestralidad que sufrió durante 2024. Según datos de Tráfico, estuvo involucrado en 9.548 siniestros de tráfico con víctimas en los que fallecieron 223 personas (de las cuales 89 eran ocupantes de furgonetas y 134 ocupantes de otros vehículos o peatones implicados en dichos accidentes) y 217 ocupantes de furgonetas resultaron heridos hospitalizados. Estas cifras suponen un número casi idéntico de siniestros (dos menos que en 2023) y un aumento de un 71% en el de personas fallecidas.

Durante la semana especial de vigilancia, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil controlaron 120.922 furgonetas y comprobaron que 8.144 conductores incumplían algún precepto de la normativa de tráfico. A la cabeza se situó la velocidad, que cuenta con unos límites distintos a los del resto de vehículos: 90 kilómetros por hora en autovías y autovías y 80 kilómetros en vías convencionales (un carril por cada sentido de circulación).

Otro capítulo en el que también pincharon estos automóviles fue en el mantenimiento adecuado y, más concretamente, en la Inspección Técnica de Vehículos (ITV). Un total de 2.214 conductores (el 27,2%) fueron denunciados por circular sin la ITV en vigor. A ellos se sumaron otros 240 que circulaban con los neumáticos en mal estado y otras 220 furgonetas fueron inmovilizadas por no reunir las condiciones mínimas de circulación.

La DGT también ha informado hoy viernes sobre un “dato preocupante” que ha arrojado esta campaña de vigilancia: 322 conductores fueron denunciados por ponerse al volante bajo los efectos del alcohol (90) y de otras drogas (232). Un total de 363 ocupantes recibieron la correspondiente sanción por no utilizar un elemento básico de seguridad, como es el cinturón de seguridad.

La carga de los vehículos fue otro elemento que se controló, ya el hacer una mala disposición del peso o distribuirlo de manera inadecuada pueden resultar vitales en caso de ocurrir un siniestro. Un total de 320 conductores fueron denunciados por exceder el peso permitido en su vehículo y otros 267 por llevar una incorrecta disposición de la carga. Tráfico ha recordado que a mayor masa de la furgoneta, mayor distancia de seguridad se debe mantener para detener el vehículo a tiempo ante cualquier imprevisto.

Respecto a la documentación tanto del vehículo como del conductor, destacan las 536 denuncias formuladas por este motivo, y otras 191 por carecer del seguro obligatorio.

Sobre la firma

Más información

Archivado En