PSOE y Sumar censuran la participación de tres de los magistrados que condenaron a García Ortiz en un curso pagado por una acusación
“Y con esto, señores, concluyo, que tengo que poner la sentencia del fiscal general”, aseguró el presidente del tribunal, Andrés Martínez Arrieta
PSOE y Sumar han censurado este miércoles que tres de los magistrados que condenaron a Álvaro García Ortiz participasen al acabar el juicio en unas jornadas remuneradas a cargo del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM), una de las acusaciones en la causa contra el fiscal general de Estado y que pedía cuatro años de cárcel para él. Tanto el portavoz parlamentario de los socialistas en el Congreso, Patxi López, como el responsable de Justicia en la Cámara baja de Sumar, y diputado de Izquierda Unida, Enrique Santiago, han criticado la presencia del presidente del tribunal, Andrés Martínez Arrieta, y de los magistrados Juan Ramón Berdugo y Antonio del Moral, según reveló este martes elDiario.es. En un audio publicado por TVE y al que ha tenido acceso la Cadena SER, se escucha a Martínez Arrieta despedir así el día 18 su ponencia: “Y con esto, señores, concluyo, que tengo que poner la sentencia del fiscal general”. García Ortiz fue condenado dos días después.
“Se necesita una explicación y espero que estos tres magistrados nos expliquen por qué. Si no, seguiremos manteniendo la sospecha sobre la sentencia”, ha asegurado el portavoz socialista esta mañana en el Congreso.
Enrique Santiago tilda el comentario final del presidente del tribunal de “inaceptable”. En declaraciones a EL PAÍS, el diputado señala que estos hechos sirven de argumento para la defensa del fiscal cuando llegue al Constitucional y al Tribunal Europeo de Derechos Humanos. “Ellos deberían haberse abstenido antes de tener que ser recusados”, considera. Su formación, anuncia, va a tratar de averiguar “desde cuándo cobran, cuánto han cobrado y hasta cuándo van a estar cobrando” del ICAM. Es “poco estético y nada ético”, había cuestionado en un mensaje en redes sociales horas antes.
Desde que se conoció la condena, Sumar ha sido muy crítico tanto con el fallo —“injusto” y contra “un hombre inocente”, defiende la formación— como con el hecho de que este se haya conocido antes de la publicación de la sentencia, ya hace seis días.
Martínez Arrieta es el responsable de redactar esa sentencia que debe argumentar la condena al fiscal general. Aunque el curso se impartió entre el 14 y el 25 de noviembre, las ponencias en las que participaron los tres magistrados se desarrollaron los días 17, 18 y 19, durante la deliberación del fallo. Martínez Arrieta dirigió una conferencia titulada Casación Penal: la nueva modalidad de casación contra sentencias dictadas en apelación por las AAPP. Preparación e interposición del recurso de casación. Recurso de queja. Recurso de revisión Penal, por la que percibió 180 euros, según recoge elDiario.es.
Al margen de Martínez Arrieta también estuvieron los magistrados Juan Ramón Berdugo y Antonio del Moral. Este último es el director del curso. El ICAM fue el encargado de presentar la primera querella contra la Fiscalía y ejerció la acusación popular contra García Ortiz en el juicio por revelación de secretos.