Ir al contenido

Hallados los cuerpos sin vida de dos mineros atrapados en un derrumbe en Asturias

Los trabajadores han muerto tras el hundimiento de una mina de Cangas del Narcea poco antes de las cinco de la tarde

Los servicios de rescate han recuperado los cuerpos sin vida de dos mineros afectados en un accidente ocurrido la tarde de este viernes en el concejo de Cangas del Narcea (Asturias). Se trata de dos hombres cuya desaparición se había denunciado tras registrarse un hundimiento en una mina ubicada en la localidad de Vega de Rengos. El derrumbe se ha producido a causa de un desprendimiento de carbón a un kilómetro y medio de la entrada y entre la planta menos dos y menos tres de la explotación, ha confirmado la Guardia Civil.

El Centro de Coordinación de Emergencias recibió el aviso del incidente a las 16.58. En esa llamada, se informaba de un hundimiento del terreno y de dos mineros atrapados en la planta dos de la explotación. Luego, se indicó que eran tres los trabajadores con los que no se tenía contacto.

El SEPA ha movilizado efectivos de Bomberos con base en el municipio de la mina, además del Grupo de Rescate, que se han desplazado al lugar a bordo de un helicóptero medicalizado. También se ha desplazado uno de los helicópteros multifunción de Bomberos de Asturias que ha trasladado hasta el lugar a las 18.18 a la Brigada de Salvamento Minero. A las labores de rescate se han sumado mineros de la explotación que estaban fuera de turno.

Un vecino de la zona, minero retirado, que pide no publicar su nombre, asegura que el derrumbe se ha producido en la zona de la rampa de la mina. En este tipo de hundimientos, advertía antes de conocerse el hallazgo de los cuerpos que, aunque suele existir una salida por arriba y otra por abajo, “si [los mineros] están atrapados en medio, la situación es bastante seria”.

La explotación que gestiona TYC Narcea en Vega de Rengos trabaja con antracita, un carbón distinto al que se ha extraído históricamente en las cuencas mineras asturianas. Frente a la hulla tradicional, la antracita es más dura, más escasa y tiene un mayor contenido de carbono fijo, lo que la hace apta para determinados procesos siderúrgicos y usos industriales vinculados al acero. Esa orientación sitúa a la mina en un nicho diferente al del carbón térmico que alimentó durante décadas las centrales del Principado. La actividad se desarrolla bajo un Proyecto de Investigación Complementaria, que fue suspendido provisionalmente en abril de 2025 tras el accidente de Zarréu y reactivado en junio una vez superadas las inspecciones del Principado.

La actividad de TyC Narcea se vio paralizada por el Principado de Asturias a principios del mes de abril, después del accidente ocurrido el 31 de marzo en la mina de Zarréu (Degaña) en el que fallecieron cinco mineros y otros cuatro resultaron heridos. La Dirección General de Minas decretó el 6 de abril la paralización provisional del Proyecto de Investigación Complementario (PIC) para comprobar si los trabajos que se llevaban a cabo se ajustaban al permiso concedido. Esta situación llevó a los trabajadores a manifestarse en Oviedo. La Consejería dio el visto bueno el 5 de junio para que los 70 trabajadores volviesen a su trabajo tras comprobar que la empresa cumplía todos los requisitos.

El suceso llega apenas unos días después de que la Brigada Central de Salvamento Minero, una unidad con más de un siglo de historia y conocida en toda España por su participación en algunos de los rescates más complejos del país, presentara su renuncia en bloque, denunciando impagos acumulados de más de 9.000 horas, la falta de relevo generacional y el incumplimiento de acuerdos laborales que sostienen su actividad. Aunque el gesto refleja un profundo malestar, la renuncia no es inmediata y debe resolverse en un plazo de treinta días, durante el cual el cuerpo sigue operativo para intervenir en emergencias como la de Vega de Rengos.

En Vega de Rengos, en Cangas del Narcea, la antigua mina de Carbonar cesó su actividad en 2018. La compañía TYC La Mata se hizo con sus activos y opera ahora la explotación bajo el nombre TYC Narcea. Los trabajos se desarrollan en una nueva galería, con un permiso para extracciones experimentales para la siderurgia y da empleo a unas 50 personas.

El accidente se produce con el recuerdo muy vivo del trágico suceso acaecido en otro concejo del Suroccidente, en Degaña, con cinco mineros muertos. Un caso que se investiga judicial y políticamente y ha levantado gran polémica sociopolítica dado que, a diferencia de Vega de Rengos, esa mina, explotada por la empresa Blue Solving no tenía permiso para extraer carbón y todos los indicios indican que sí lo hacía.

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha suspendido su agenda del fin de semana, con el fin de seguir de cerca todo lo que ocurra en Vega de Rengos, adonde se trasladó también la vicepresidenta del Principado, Gimena Llamedo, y el consejero de Ciencia, Industria y Empleo, Borja Sánchez, así como el director general de Energía y Minería, Javier Cueli.

Barbón ha tenido conocimiento del accidente cuando se encontraba a punto de participar en Salamanca en un acto del PSOE de Castilla y León, donde se ha excusado para desplazarse a Cangas de Narcea. La ministra de Igualdad, Ana Redondo, encargada de moderar la mesa en la que iba a participar Barbón ha destacado que “como servidor público” ha dejado claro que “la prioridad son los ciudadanos y las personas que lo están pasando mal”.“Somos servidores públicos, llevamos en la sangre el servicio público, priorizando a los ciudadanos que peor lo están pasando”, ha resumido la ministra entre aplausos de los asistentes.

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, también ha compartido su preocupación en un mensaje en la red social Bluesky.

Más información

Archivado En