Ir al contenido

Cerdán al salir de la cárcel: “Hay muchas manipulaciones. Confío en que la verdad se imponga”

El Supremo deja en libertad al ex secretario de Organización del PSOE al considerar mitigado el riesgo de destrucción de pruebas

Santos Cerdán (a la derecha) sale de la cárcel de Soto del Real acompañado de su abogado, Jacobo Teijelo, este miércoles.Foto: Claudio Alvarez

La expectativa era máxima en las puertas de la cárcel de Soto del Real, en el norte de la Comunidad de Madrid. Desde la mañana de este miércoles, alrededor de un centenar de periodistas esperaban la puesta en libertad del exsecretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán. Pero no ha sido hasta pasadas las siete y cuarto de la tarde, con un frío helador, cuando el exdirigente socialista ha cruzado el pasillo que une la prisión con el edificio de acceso, para después atravesar las puertas de la cárcel y acercarse a los micrófonos y las cámaras. “Lo primero que quiero decir es que se están hablando muchas mentiras y que hay muchas manipulaciones en cuanto a la interpretación que se hacen de los dos informes sobre mi persona”, ha asegurado. “Yo confío en que la verdad se imponga y que al final como esa verdad se haga justicia”, ha señalado en un tono tranquilo.

El ex secretario de Organización del PSOE era el único encarcelado por la trama corrupta, que supuestamente se lucró del amaño de adjudicaciones de obra pública, y que tuvo su epicentro en la etapa de José Luis Ábalos en el Ministerio de Transportes. Estaba en prisión desde el pasado 30 de junio, y desde entonces sus abogados han reclamado de forma reiterada su puesta en libertad al considerar que estaba sufriendo “un agravio comparativo” con respecto al resto de investigados por el Supremo en esta causa, entre ellos Ábalos y el que fuera su asesor, Koldo García.

Cerdán ha agradecido a su “familia” y “a todos los amigos de toda la vida” que lo hayan “apoyado” y que “siguen haciéndolo”. También ha tenido palabras de agradecimiento a “la labor” de sus abogados, “que ha sido también fundamental”. Ninguno de sus familiares han ido hasta Soto del Real para recibir a Cerdán. Ni su mujer, Francisca Muñoz, Paqui, ni su hija, ni su hermana, María Belén Cerdán, estaban presentes en la puesta en libertad del exdirigente socialista.

Cerdán ha asegurado a los periodistas que en “los próximos días” hablará “con todos” y ha permanecido en todo momento acompañado de su letrado, Jacobo Teijelo, con el que ha salido de la prisión madrileña en un vehículo conducido por el abogado, que ya había estado por la mañana en las instalaciones durante una hora y cuarto. Tras esa visita, en la que Teijelo no hizo ninguna declaración, abandonó las inmediaciones para volver más tarde a recoger al exdirigente socialista en el aparcamiento de visitas.

Más información

Archivado En