Una de las defensas en la causa del hermano de Pedro Sánchez recusa a los magistrados
La actuación parte del abogado de Juana Cintas, directora de Recursos Humanos de la Diputación de Badajoz en 2017, cuando del puesto de trabajo de “coordinador de las actividades de los conservatorios” concedido a David Sánchez
Una de las defensas en la causa judicial por la contratación de David Sánchez, hermano del presidente del Gobierno, en la Diputación de Badajoz ha presentado un escrito de recusación hacia los magistrados ponentes de la Audiencia pacense que debe juzgar los hechos.
El escrito de incidente de recusación ha sido presentado por el letrado de Juana Cintas, la que fuera directora del Área de Recursos Humanos en 2017, fecha de creación del puesto de trabajo de “coordinador de las actividades de los conservatorios” de Badajoz y la posterior concesión a David Sánchez.
En concreto, el abogado ha presentado escrito de recusación tanto del magistrado presidente de la Sala de la Audiencia, José Antonio Patrocinio, como de los magistrados ponentes Emilio Serrano y Dolores Fernández.
Estos magistrados ya desestimaron “con una amplísima motivación poco frecuente” el recurso de apelación interpuesto por esta defensa contra el auto de procesamiento de la causa contra Cintas —por su presunta participación en la comisión de un delito de prevaricación administrativa— y el rechazo que dieron a una prueba pericial, según se detalla en el escrito.
A juicio de esta defensa, el hecho de que los magistrados utilizaran diversas expresiones, como “claramente” para avalar sus rechazos, “revela, sin duda, la existencia de un prejuicio ya sólidamente adquirido”; o “intento de justificación” e incluso “finalidad torticera” suponen “prejuzgar el elemento subjetivo del delito” por el que se le acusa.
“No existe una actitud neutra respecto de las posiciones de las partes en el proceso”, expone el letrado, quien se pregunta “cómo es posible, para esta defensa, afrontar con suficientes garantías de imparcialidad la celebración del juicio oral, si en el auto de 23 de septiembre de 2025 —de confirmación del procesamiento— ya se han concluido cuestiones que claramente afectan a los elementos objetivos y subjetivos de los tipos penales por los que se acusa”.
El juicio por la causa de la contratación en la Diputación de Badajoz de David Sánchez, hermano del presidente del Gobierno, se celebrará del 9 al 14 de febrero de 2026.
La Audiencia de Badajoz ha dictado diligencia de señalamiento para el juicio oral en la citada causa, en la que también figura como procesado el expresidente de la Diputación pacense Miguel Ángel Gallardo, líder del PSOE extremeño y candidato a la Presidencia de la Junta en los comicios adelantados en esta comunidad autónoma.
El juicio, cuyo procedimiento ha dirigido la titular del Juzgado de Instrucción 3 de Badajoz, Beatriz Biedma, tendrá lugar en la Audiencia de Badajoz.