Ir al contenido

Una estudiante a la que prohíben llevar velo islámico en un instituto de Logroño presenta 11.000 firmas de protesta

La alumna de 17 años, que cursa bachillerato internacional, reunió los apoyos a través de Change.org para revertir la norma del centro educativo

Eman Akram, estudiante de 17 años de primer curso de bachillerato internacional en el IES Sagasta, en Logroño, ha dado un nuevo paso en su lucha para lograr que le permitan acudir a clase con el pañuelo islámico al entregar 11.000 firmas en la sede de la Consejería de Educación de la comunidad. Los apoyos los ha recabado a través de la plataforma Change.org en su propósito de revertir la norma del centro educativo, recogida en su reglamento interno, que impide acceder al aula “con la cabeza cubierta”, aunque sea, en este caso, por motivos religiosos. Una medida que cuenta con el respaldo del Gobierno de La Rioja, como aseguró en el Parlamento el titular de Educación, Alberto Galiana.

Akram prosigue así con su batalla después de que el pasado 15 de septiembre fuera expulsada del centro por llevar el velo islámico. Entonces recibió la advertencia de la dirección de que si continuaba con su actitud acabaría “expulsada de forma definitiva”, tal y como aseguró a Radio Rioja Cadena SER, lo que desencadenó varias concentraciones de protesta a las puertas del instituto. Por ello, ahora acude con la cabeza descubierta para evitar nuevas represalias. La alumna ha depositado las firmas en el registro del departamento de Educación después de que sus intentos de mediación ante el propio centro educativo, el Gobierno de La Rioja y la organización que tutela el bachillerato internacional hayan resultado nulos.

Akram ha defendido su derecho a llevar el velo. “No existe fundamento para aplicar esta medida porque tanto la libertad religiosa como la de expresión están recogidas en la Constitución. Esto no es laicidad, España es democrática”, ha recalcado. Esta estudiante española, cuya familia procede de Pakistán, ha asegurado que nunca antes había tenido problemas en otros centros educativos por llevar el velo. “Lo llevo como musulmana por mi propia voluntad y resulta muy humillante que venga una persona y te lo haga quitar”, ha insistido.

Todavía no tiene claro si emprenderá nuevas acciones. “Tengo que mirarlo porque no quiero que me afecte en mis estudios”, ha señalado Akram, que quiere estudiar Derecho en el futuro. El IES Sagasta es el único centro educativo de La Rioja que imparte el bachillerato internacional y uno de los cinco donde está prohibido el uso del velo. “La Consejería de Educación debe tomar partido. No tiene sentido que cada instituto tenga su propio reglamento y que otras estudiantes musulmanas sí que puedan ir a clase con el velo islámico”, ha concluido.

Más información

Archivado En