La Universidad Complutense se persona como perjudicada en el ‘caso Begoña Gómez’
La institución acepta el ofrecimiento del juez Peinado para que se le repare “el daño presuntamente causado” en caso de condena
La Universidad Complutense de Madrid se ha personado como perjudicada en la causa abierta contra Begoña Gómez. La institución ha aceptado el ofrecimiento que le hizo esta semana el juez Juan Carlos Peinado y ha pedido personarse para poder reclamar la “reparación del daño presuntamente causado” a esa institución en el procedimiento por el que se investiga a la mujer del presidente del Gobierno por la cátedra y el máster que codirigía en esa Universidad.
La Complutense ya acudió el lunes a la vista celebrada en el Juzgado de Instrucción 41 de Madrid en la que se comunicó a las partes que la pieza principal del caso, donde se investiga a Gómez por los supuestos delitos de tráfico de influencias, corrupción en los negocios, apropiación indebida e intrusismo profesional, se juzgará ante un tribunal con jurado (formado por ciudadanos legos en derecho) si llega a juicio. La Complutense no estaba personada en la causa, pero el instructor le ofreció hacerlo y participar ya en la vista del lunes, y la institución aceptó.
El juez argumentó su ofrecimiento en que el delito de apropiación indebida que atribuye a Gómez está vinculado con un software "cuya financiación estaba destinada para que fuere a favor de la Universidad Complutense de Madrid", por lo que “ha de considerarse que dicha institución pública debe tener el carácter de perjudicada”. Ese paso se ha oficializado este miércoles con la presentación de un escrito en el que el letrado de universidad explica que se acoge a esa opción “para el ejercicio de la acción civil de reparación del daño presuntamente causado a la Administración universitaria”, y solicita al juez que le dé traslado de todas las actuaciones.
Durante la vista del pasado lunes, según fuentes consultadas, el representante de la Universidad se limitó a anunciar que, si llega a acreditarse que la esposa de Sánchez cometió un delito de apropiación indebida con el software y el registro de la marca y el logo de la cátedra que codirigió, ejercerá las acciones que considere oportunas. El rector de la Complutense, Joaquín Goyache, llegó a estar imputado en el procedimiento, pero la Audiencia Provincial obligó al juez a revocar esa medida por falta de fundamento.
Por ahora ese daño no se ha acreditado, aunque las acusaciones sostienen que la esposa del presidente del Gobierno se ha beneficiado del software -financiado por empresas privadas y cuyo uso se ofrecía de forma gratuita- en detrimento de la Complutense. La Fiscalía no comparte esta tesis y ha pedido archivar toda la causa abierta contra Gómez por falta de indicios. En lo relativo al software y el delito de apropiación indebida, el ministerio público señaló en su último escrito que no hay ningún “elemento probatorio de respaldo, a pesar de la exhaustiva indagación realizada hasta el momento”.