Descubren 11 chabolas insalubres levantadas en Mallorca por las que cobraban alquiler
Están ubicadas en Manacor y son propiedad de un mismo dueño que se aprovechaba de las necesidades habitacionales de las personas que pagaban los alquileres
Agentes de la Policía Nacional e inspectores de Vivienda del Govern balear han detectado en una inspección conjunta 11 infraviviendas de tipo chabola, con baños comunes, levantadas en una propiedad en Manacor y por las que cobraban un alquiler a pesar de estar en condiciones insalubres.
La inspección la llevaron a cabo conjuntamente la Policía Nacional y el servicio de Inspección de Vivienda de la Conselleria de Vivienda, Territorio y Movilidad, en una propiedad donde hallaron estas chabolas sin las condiciones necesarias de salubridad y suministros básicos, ha informado la Jefatura Superior de Baleares en un comunicado.
El recinto inspeccionado presentaba unas condiciones precarias tanto de higiene, por la acumulación de restos de basura, residuos orgánicos e insalubridad, como de seguridad, al observarse techos deteriorados y estructuras poco estables. Además, contaba con una instalación eléctrica deficitaria.
De acuerdo con la información recabada por la Policía Nacional y el Govern, las 11 infraviviendas son propiedad de un mismo dueño que se aprovechaba de las necesidades habitacionales de las personas que pagaban los alquileres.
El Govern ha abierto diligencias para la posterior apertura de un expediente sancionador. De acuerdo con lo dispuesto en la Ley de la Vivienda de Baleares, la creación de infraviviendas está tipificada como una infracción muy grave, sancionable con multas a partir de 30.001 euros y hasta 90.000 euros. Cada infravivienda constituida se sanciona separadamente, por lo que este expediente podría conllevar una multa de entre 330.011 y 990.000 euros.