Cinco detenidos en Cáceres por la muerte de un chico de 25 años en una reyerta
El Ayuntamiento financiará los gastos funerarios, ya que la familia del fallecido, de origen nicaragüense, carece de recursos económicos
La Policía Nacional ha detenido a cinco personas de entre 21 y 30 años por la agresión mortal a un joven de 25 años este pasado fin de semana durante una reyerta en Cáceres. De los arrestados, cuatro pasarán a disposición judicial, según ha informado el delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana. El suceso se produjo a primera hora de la mañana de este pasado domingo, alrededor de las 8.30 horas, en una céntrica calle de la ciudad. En concreto en la avenida Virgen de Guadalupe, junto al Hotel Alcántara y un estanco 24 horas donde, según los testigos, se enfrentaron dos grupos de jóvenes. El fallecido era de origen nicaragüense y residía en Cáceres desde hace tres años junto con su hermana.
Las pesquisas se centran en la toma de declaración a los testigos que presenciaron los hechos y se está practicando la autopsia al cadáver del muchacho. Las autoridades han informado de que además se están revisando las cámaras de seguridad de la zona para determinar lo ocurrido. Los resultados del examen forense y la reconstrucción de los instantes previos determinarán los siguientes pasos de los investigadores “para averiguar realmente qué sucedió”, ha informado el delegado del Gobierno en Extremadura.
En declaraciones a El Periódico Extremadura, un testigo asegura que se trató de una pelea entre “dos grupos de jóvenes”. En un momento dado uno de los chicos cayó desplomado sobre la acera. “Algunas personas se acercaron para auxiliarle, pero al mismo tiempo varios integrantes del otro grupo continuaban propinándole patadas en las piernas mientras yacía inmóvil en el suelo", explica esta persona.
A través de redes sociales, la familia del chico fallecido lanzó una petición de ayuda económica para sufragar el entierro. La solicitud ha sido respondida por el Ayuntamiento de Cáceres, que que asumirá los costes por tratarse de una familia vulnerable que es usuaria del Instituto Municipal de Asuntos Sociales (IMAS) por falta de recursos económicos. El primer teniente de alcalde, Emilio Borrega, ha explicado que no es la primera vez que el consistorio tiene que sufragar los gastos de un sepelio. Lo hace cuando la familia no dispone de recursos o en el caso de personas sin hogar. “Al ser personas sin recursos, como así ha quedado palpable por parte de los técnicos del IMAS, el Ayuntamiento se hace cargo de las costas del sepelio, como se hace con cualquier otro ciudadano” que se encuentre en la misma situación”, ha explicado el responsable municipal.
El chico de 25 años fue trasladado al Hospital Universitario de Cáceres, donde finalmente falleció. La víctima era popular en la comunidad latina de Cáceres y formaba parte de un club de baile llamado Selección Rítmica Independiente. En las redes sociales se han sucedido los mensajes de despedida de integrantes de esta entidad. También algunos medios de su país natal se han hecho eco de la noticia. Han explicado que el chico nació en Ocotal, Nueva Segovia, y decidió emigrar a España en busca de mejores condiciones laborales. Organizaciones de migrantes nicaragüenses en España han condenado el ataque, exigiendo que se garantice la seguridad de la comunidad extranjera y que se tomen medidas contra la violencia. Estas asociaciones han prestado asimismo ayuda a la familia en las gestiones para la repatriación del cuerpo.