Ir al contenido

Carolina Perles, exesposa de Ábalos: “Koldo era un topo de Cerdán para controlar a mi exmarido”

La expareja del que fuera ministro de Transportes, imputado por un caso de corrupción que acorrala al Gobierno de Sánchez, asegura que el partido conocía su relación con prostitutas

Carolina Perles, que estuvo casada con el exministro José Luis Ábalos y con quien tiene dos hijos, se ha sentado delante de una cámara de televisión para hablar de su exmarido, uno de los hombres clave en el caso de corrupción que acorrala al Gobierno de Pedro Sánchez. Perles lleva meses viendo cómo otras mujeres de la vida de su ex han desfilado por juzgados y platós de televisión hablando de unos años en los que ella había estado en la sombra, pero de los que también fue testigo. “Yo también tengo derecho a contar mi historia y a mi honor. Si han hablado tantas mujeres de su entorno, ¿por qué no lo voy a hacer yo? Si además he estado 20 años casada con él”, contaba Perles al inicio de una entrevista emitida este lunes en Telecinco. Y en el origen de esa pregunta, el de recuperar su lugar en la historia, se explica por qué ha mirado al objetivo y ha decidido romper su silencio.

“No paraba de viajar y me llamó la atención que llevaba una cantidad de dinero [en efectivo] que era inusual”, señala Perles sobre movimientos (que ella considera sospechosos) de dinero de su exmarido en metálico. “Koldo se iba con su mochila a pagar y pagaba en efectivo”, asegura Perles. Su exesposa apunta a una pista sobre el paradero del posible patrimonio de Ábalos: “Que miren su pasaporte”.

Perles ha asegurado que su marido no fue el mismo cuando se mudaron a Madrid en 2018. Cuando alcanzó el poder, cuando tenía a su asesor, Koldo García —a quien acusa en la entrevista de casi todos los problemas de Ábalos—, prácticamente viviendo en su casa y pegado al entonces ministro. Recuerda llamarlo y escuchar voces, mentiras, vio archivos en su ordenador con vídeos porno y “carpetas de chicas”, que “estaba con una amante” mientras a ella la operaban de un cáncer, “mientras me quitaban un trozo de pulmón”.

“Un día mi hija estaba estudiando y me llegó toda escandalizada, porque al abrir el ordenador de su padre se había encontrado con un vídeo pornográfico”, cuenta Perles. Después, ella fue a cerrar las páginas y encontró “carpetas con chicas que pensaba que eran actrices de películas eróticas”. El tema es que después descubrió unos emails entre su marido y Jésica R. que años después se han convertido en uno de los flecos del caso de corrupción que cerca a Ábalos. En ellos se hablaba del alquiler de un piso de lujo en la plaza de España de Madrid (que costaba más de 2.700 euros al mes), pagos mensuales de poco más de 1.000 euros y dos trabajos en empresas públicas (Ineco y Tragsasec) a las que nunca fue a trabajar, según admitió ella misma ante el Supremo.

En noviembre de 2020, cuando ya no podía más, en una charla informal les contó a Adriana Lastra, número dos del PSOE y a Maritcha Ruiz Mateos, directora de Comunicación del partido, que su marido “se veía con prostitutas”. Ella recuerda que estas se lo contaron a la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, y ella cree que Calvo “se lo trasladó al presidente”.

Incluso, Perles recuerda que Begoña Gómez, la esposa de Pedro Sánchez, le dice que vayan a tomar un café. “Yo no le cuento nada porque veo que no era el lugar donde tenía que trasladar esa inquietud. A quien sí se lo cuento es a Nadia Calviño [ministra de Economía entonces]. Ella me responde: ‘No me cuentes, no quiero saber nada’”.

En unos audios que forman parte de la investigación entre el ex secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán (el único de los imputados en prisión provisional) y Koldo García, se certifica que Perles había maniobrado para denunciar la vida de su marido a compañeras del partido. “Adriana va a por ti, pero claro que sí. Y Maritcha, ten cuidado con Maritcha”, le advertía Koldo García a Santos Cerdán en uno de los audios revelados de febrero de 2022, en los que antes comentaban de que todo lo había empezado la exesposa de Ábalos.

Perles apunta directamente al asesor de su marido, de quien asegura que era un “topo” de Cerdán. “Para mí, Koldo fue un antes y un después en mi vida”, lo describe como un “matón, portero de puticlub, que vende a la persona que lo puso en el Gobierno”. Perles dice: “Creo que Santos pone a Koldo para maniobrar, estoy segura. Su objetivo era tener controlado a José Luis en todo momento”. Y ha asegurado también que le llegó a tener miedo a Koldo después de que un día decidiera echarlo de su casa.

Habla también de la relación cercana que había entre el presidente y Ábalos desde que Sánchez fuera diputado por Madrid. “La idea de recorrerse España en un coche, creo que sale de Jose, que es muy del tú a tú”, señala.

Carolina acusa a Ábalos de maltrato en su demanda de divorcio, tal y como se ha recordado en el programa. Recuerda cuando su marido de entonces le “retorció el brazo” en una ocasión cuando ella le estaba viendo en el móvil fotos de “chicas”. “Yo llegué a temer por mi vida”, declara. Un informe de un perito psicológico aportado por Perles en la demanda concluye que ha sido víctima de abuso psicológico mantenida en el tiempo.

Perles había llegado a la televisión para hablar de su relación con su exmarido, aunque el programa incluía entrevistas con más periodistas que hacían un esquema del complejo entramado de mordidas a cambio de obras públicas que debe dirimirse en el Tribunal Supremo. Tampoco han faltado las lágrimas del conocido como “nexo corruptor”, Víctor de Aldama, el hombre que se paseaba por el ministerio de Transportes como si fuera su casa, según ha señalado él mismo en prime time.

El programa ha arrancado con un anuncio: “El exministro ha tratado de frenar la emisión de este programa. No lo ha conseguido, quizá porque hay un sobre con su firma fotografiado por la propia Carolina”, anunciaba el presentador del programa de Telecinco que se ha estrenado hoy El precio de la corrupción, Santi Acosta.

“Desde que supo que iba a hablar no he parado de tener presiones”, adelantaba Perles antes de la entrevista, grabada a finales de julio. Un día después de que entraran a robar en su casa de Madrid, donde vivía su hija mayor. Acosta ha anunciado que el testimonio de Perles estará dividido en dos entregas y que Perles se sentará en el plató la semana que viene para continuar su historia.

Sobre la firma

Más información

Archivado En