Primer cese en la empresa pública Tragsa tras la declaración de la expareja de Ábalos
Jessica Rodríguez aseguró ante el Tribunal Supremo que nunca había acudido a trabajar a la empresa pese a estar contratada y recibir un sueldo todos los meses
La declaración como testigo ante el Tribunal Supremo de Jessica Rodríguez, expareja de José Luis Ábalos, en la que reconoció que estuvo a sueldo de dos empresas públicas (Ineco y Tragsatec), pero que nunca llegó a trabajar en ellas, ha provocado la renuncia de la responsable del área que la contrató para Tragsa. Caridad Martín Palacios, gerente del área de Desarrollo Rural y Política Forestal de Tragsa, el área en la que Rodrígue...
La declaración como testigo ante el Tribunal Supremo de Jessica Rodríguez, expareja de José Luis Ábalos, en la que reconoció que estuvo a sueldo de dos empresas públicas (Ineco y Tragsatec), pero que nunca llegó a trabajar en ellas, ha provocado la renuncia de la responsable del área que la contrató para Tragsa. Caridad Martín Palacios, gerente del área de Desarrollo Rural y Política Forestal de Tragsa, el área en la que Rodríguez fue contratada, ha sido ya relevada de sus responsabilidades, según ha avanzado El Mundo y ha confirmado este periódico de fuentes de la compañía, que afirman que la empresa ha aceptado la renuncia de la trabajadora. Las mismas fuentes apuntan que la investigación sigue en marcha y que se depurarán “las responsabilidades que en su caso correspondan”.
La relación del exministro con Jessica Rodríguez forma parte de la investigación porque informes de la UCO revelaron que la trama pagó el alquiler de su piso en Madrid. Lo instruido hasta ahora apunta a que, de los 88.000 euros que costó el alquiler del inmueble, la mayor parte la asumió una empresa a nombre de Luis Alberto Escolano, socio de Aldama en la trama de hidrocarburos y otra sociedad a nombre de la esposa de este, mientras que de otra parte se hicieron cargo el exasesor del ministro, Koldo García, su hermano Joseba e incluso la hija de este, que en ese momento tenía un año. Los investigadores también han puesto el foco en que Rodríguez estuvo contratada en dos empresas públicas dependientes del ministerio que dirigía Ábalos.
Respecto a los puestos que ocupó en dos empresas públicas, la expareja de Ábalos aseguró ante el Supremo que los contratos los gestionó Joseba García y que ella no acudía realmente a su puesto de trabajo ni trabajaba a distancia, pero que sí cobraba. Según afirmó, entonces no sabía que Ineco y Tragsasec eran empresas públicas, algo de lo que, dijo, se ha enterado ahora. Rodríguez contó, en Ineco la contrataron como auxiliar administrativa de Joseba García, se reunió con él y le dijo que le llamaría cuando la necesitase, pero nunca lo hizo. Estuvo contratada durante dos años y cobraba 1.060 euros al mes, pero “nunca” hizo nada relacionado con ese puesto, ha admitido.
El juez hizo referencia a un informe de la UCO, que recoge un cruce de conversaciones entre la mujer, Ábalos y Koldo en febrero de 2021, cuando la relación entre el ministro y Jessica Rodríguez ya había acabado, según el cual ella avisa al entonces ministro de que acaba su contrato en Ineco. Ábalos reenvía a su entonces asesor ese mensaje y este le responde: “Hay que pasar a otro sitio y luego vuelve, lleva 18 meses” y le pide a Koldo García que le diga a Jessica Rodríguez que la van a pasar a otro sitio y, una semana después, la mujer firma con la empresa pública Tragsatec por un período de seis meses. Ante el juez ha reconocido que entró en esta empresa tras ese cruce de mensajes y llamadas.