La fundación de Aznar acusa a Sánchez de colaborar con “los nazis” de Junts y ERC por la quita de la deuda
Las comunidades gobernadas por el PP se beneficiarían del 68% de la condonación total, pero FAES y Feijóo presionan a los barones para rechazar la propuesta de Hacienda
La fundación del expresidente del Gobierno José María Aznar, FAES, ha difundido este martes, víspera del debate entre el Ministerio de Hacienda y las autonomías sobre la propuesta del Gobierno de quita de la deuda regional, un duro comunicado en el que presiona a los barones populares para negarse a aceptarla. Pese a que la más beneficiada, con la condonación de 18.791 millones de euros, sería Andalucía, gobernada por el PP, la fundación...
La fundación del expresidente del Gobierno José María Aznar, FAES, ha difundido este martes, víspera del debate entre el Ministerio de Hacienda y las autonomías sobre la propuesta del Gobierno de quita de la deuda regional, un duro comunicado en el que presiona a los barones populares para negarse a aceptarla. Pese a que la más beneficiada, con la condonación de 18.791 millones de euros, sería Andalucía, gobernada por el PP, la fundación presenta el plan como “las últimas mordidas” de los socios de investidura del Gobierno, a los que tacha de “nazis” y describe al presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez como un “Quisling de medio pelo”, en alusión al político noruego que colaboró con la ocupación alemana del país en los años cuarenta, dio un golpe de Estado y fue investido ministro presidente.
El comunicado de FAES afirma que, gracias al “presidente felpudo”, el dirigente de ERC Oriol Junqueras “exhibe como un trofeo de caza una quita de 17.000 millones de deuda autonómica para que el resto de españoles pague a escote el despilfarro malversador acumulado por una administración golpista”. Junqueras fue el primero en hablar de la quita, que pactó con el Gobierno, pero la propuesta de esos acuerdos es ampliable a los territorios de régimen común y supondría quitarle a las comunidades una deuda de más de 83.000 millones de euros, un 25% del total que acumulan. Después de Andalucía (8,2 millones de habitantes), las más beneficiadas en términos absolutos serían, por este orden, Cataluña (7,4 millones de habitantes); la Comunidad Valenciana (4,9 millones de habitantes), y la Comunidad de Madrid (6,3 millones de habitantes). Es decir, tres de las cuatro regiones a las que más deuda se condonaría están en manos del PP. Según la propuesta del Gobierno central, la cifra perdonada a los territorios gobernados por los populares suma, en total, 57.640 millones, es decir, el 68% de los 84.438 del conjunto del país.
Para la fundación del expresidente Aznar, sin embargo, esa quita de deuda es una cesión al independentismo catalán [que no gobierna en Cataluña] y a los que comparan con el nazismo: “Hoy es un buen día —y mañana también— para rectificar la sumisión vichysta de la Moncloa a la recua nazi que mantiene España ocupada solo porque a Sánchez le conviene arrastrar un día más una legislatura sin presupuestos, sin futuro y sin honor. Un buen día para romper con los nazis que hablan de los españoles como ‘bestias taradas’, con los nazis que deliran fantaseando ‘proximidades genéticas’ para darle barniz científico al supremacismo más repugnante, con la Gestapo bildutarra, que presenta listas trufadas de etarras y con las SS de Sortu, que en 2021 elegían una secretaría nacional cuajada de terroristas entre los cuales Arnaldo Otegi, recién aclamado Reinchführer, no es el de trayectoria más criminalmente acreditada”.