Cinco migrantes desaparecidos tras lanzarse al mar desde una patera que viajaba a Ibiza
Los supervivientes afirman que la embarcación se quedó sin gasolina, a merced del mal tiempo y algunos ocupantes se pusieron nerviosos
La Policía Nacional de Baleares investiga la desaparición de cinco migrantes que se lanzaron al mar desde una embarcación que cubría la travesía entre Argelia e Ibiza el pasado sábado y que tuvo que ser rescatada por Salvamento Marítimo con 19 ocupantes a bordo. Según ha informado la Policía Nacional, los desaparecidos son una mujer y cuatro hombres que habían partido desde un puerto argelino con el objetivo de alcanzar las costas españolas. ...
La Policía Nacional de Baleares investiga la desaparición de cinco migrantes que se lanzaron al mar desde una embarcación que cubría la travesía entre Argelia e Ibiza el pasado sábado y que tuvo que ser rescatada por Salvamento Marítimo con 19 ocupantes a bordo. Según ha informado la Policía Nacional, los desaparecidos son una mujer y cuatro hombres que habían partido desde un puerto argelino con el objetivo de alcanzar las costas españolas. Los supervivientes testificaron que la patera había partido con 24 personas a bordo y que uno de los desaparecidos en el mar era el patrón de la embarcación.
Tras el rescate de Salvamento Marítimo a 23 millas (42,5 kilómetros) al oeste de la isla el pasado sábado a primera hora de la tarde, los 19 ocupantes de la embarcación fueron puestos a disposición de la Policía Nacional, que les tomó declaración. Los migrantes explicaron que, en un momento determinado de la travesía, la embarcación se quedó sin combustible y a merced del mal tiempo. Según fuentes policiales, los migrantes relataron las penurias que habían sufrido durante el viaje, en el que algunos incluso tuvieron que beber agua de mar para intentar calmar la sed.
Los supervivientes explicaron a los agentes que varios ocupantes se pusieron nerviosos por la situación y una de las mujeres se lanzó al mar. Cuatro hombres se tiraron al agua para intentar rescatarla, aunque según los testimonios, ninguno de los cinco logró regresar a la patera. Los ocupantes indicaron que uno de los desaparecidos era el patrón de la embarcación. La patera permaneció a la deriva hasta que fue localizada por Salvamento Marítimo a 23 millas al oeste de Ibiza, que trasladó a los 19 ocupantes al puerto, donde avisaron a los policías de que había cinco personas desaparecidas. Los migrantes son de origen subsahariano y seis de ellos tuvieron que recibir asistencia sanitaria porque presentaban síntomas de hipotermia y deshidratación en el momento de su rescate.
Fuentes de Salvamento Marítimo han confirmado que no hay actualmente ninguna operación de búsqueda en marcha. La Policía Nacional de Ibiza ha tramitado los expedientes de los migrantes y ha confeccionado el atestado que ha remitido a los juzgados de la ciudad. La pasada noche 22 personas fueron rescatadas de una patera localizada al sureste de Cabrera y tres de ellas precisaron de asistencia sanitaria al encontrarse en estado de semiinconsciencia. A lo largo de este 2025, un total de 40 embarcaciones han llegado a las costas de Baleares con 823 ocupantes.