Fin de semana de lluvia por el paso de un frente y con un ambiente más fresco

Este viernes lloverá en el oeste y en el centro de la Península y el sábado el agua llegará al Mediterráneo peninsular y a Baleares, mientras que el domingo solo se esperan lluvias ocasionales y dispersas en puntos de los extremos norte y este

Los rayos de sol atraviesan la neblina en la Muralla de Ávila, el jueves.RAÚL SANCHIDRIÁN (EFE)

El paso de un frente dejará dos días, este viernes y el sábado, de precipitaciones en la mayor parte de la Península, que serán más abundantes en Galicia, con nieve en las cotas altas, mientras que el domingo las lluvias “irán claramente a menos”, según avanza Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Las temperaturas bajarán tras el paso del frente porque llegará aire más frío, por lo que el fin de semana presentará valores más propios de estas alturas del año tras una semana de adelanto primaveral. “El jueves, Sevilla alcanzó 25°, un registro de finales de abril, mientras que en Zumaya y el aeropuerto de San Sebastián (Guipúzcoa) hizo 24°, un valor propio de finales de junio o incluso de julio”, subraya Del Campo. Para los primeros días de la próxima semana, se esperan con lluvias en el extremo norte de la Península, sin descartar que se extiendan a otras zonas, mientras que los termómetros subirán nuevamente, aunque a mediados de la semana podrían volver a bajar, unos altibajos típicos de la primavera que ya se acerca.

Este viernes ha amanecido con nieblas en el interior y el paso del frente de oeste a este provocará “un cambio de tiempo importante”. Lloverá en el oeste y en el centro de la Península, unas precipitaciones que serán abundantes en Galicia, sobre todo en las provincias occidentales, donde habrá chubascos tormentosos. No llegará el agua ni al Mediterráneo peninsular ni a Baleares. La cota de nieve bajará de unos 1.800 metros al principio hasta unos 1.400 o 1.600 metros al final del día y el viento soplará con intensidad en la comunidad gallega y en zonas de montaña del norte. Habrá temporal marítimo en el norte, que importante en Galicia, donde las olas podrán superar los seis metros de altura.

Con estas previsiones, hay avisos en seis comunidades del noroeste: Galicia está en naranja, el segundo nivel de una escala de tres, por mala mar, y en amarillo, el mínimo, por lluvia y viento. Asturias y Cantabria también están en amarillo por mala mar y viento, Castilla y León y Navarra solo por viento y País Vasco por mala mar. Por otro lado, las temperaturas diurnas van a ser “más bajas después de una noche que ha sido todavía más templada que las anteriores”.

El sábado continuará avanzando el frente, que “dejará lluvias en forma de chaparrones en amplias zonas de la Península y en Baleares, que serán más abundantes en Galicia, en el sur de Andalucía y en puntos del Mediterráneo”. Además, nevará las montañas de la Península a partir de 1.400 a 1.600 metros y continuarán los vientos intensos y el temporal marítimo en el norte. “A lo largo del día, tenderá a ir quedando el cielo más despejado en la mitad sur del territorio”, completa la previsión Del Campo. En el mapa de avisos, Galicia seguirá en naranja por temporal marítimo, fenómeno que mantendrá en amarillo a Asturias, Cantabria y País Vasco.

“Las temperaturas serán en general más bajas, tanto las nocturnas como las diurnas, pero no en todas las zonas porque en las regiones mediterráneas y en Baleares subirán”, indica el experto, para precisar que en el prelitoral valenciano podrán superarse los 22° frente a buena parte Castilla y León, donde “el ambiente será más frío y a duras penas se alcanzarán los 12°”.

El domingo será una jornada mucho más tranquila y más estable. De hecho, no hay de momento ningún aviso activo. No se esperan lluvias salvo en Baleares, donde seguirán los chubascos, que tampoco se pueden descartar de forma ocasional en zonas costeras del Mediterráneo peninsular. “Habrá brumas y bancos de niebla matinales y las temperaturas nocturnas serán más bajas, con heladas en zonas de montaña, así como en puntos de la meseta norte y paramos del centro. Ávila, Cuenca, Soria y Teruel rondarán los 0° o -1° de mínima. Por el día, las temperaturas subirán claramente con respecto a la jornada anterior en prácticamente todo el país, salvo en el Mediterráneo, donde bajarán y se rondarán los 20°, al igual que en la cornisa cantábrica”, explica el portavoz de la Aemet.

El lunes “continuarán subiendo las temperaturas y habrá tiempo estable, con lluvias tan solo en Galicia y Asturias”. La cota de nieve estará alta, en 1.800 metros. “Las temperaturas también serán más altas, con heladas débiles solo en puntos aislados de páramos y en zonas de montaña”, prosigue el meteorólogo, para añadir que por el día se superarán los 15° en buena parte del territorio, de 18° a 20° en el Cantábrico y hasta 25° en el interior de la Comunidad Valenciana.

El martes y el miércoles se esperan vientos del noroeste, que arrastrarán nubosidad hasta el extremo norte, donde se registrarán precipitaciones, que no se descartan en otros puntos del resto de la mitad norte. Los cielos estarán más despejados en el resto del país, mientras que las temperaturas bajarán a valores más normales, con heladas a partir del miércoles en el interior de la mitad norte.

En Canarias, habrá “un régimen de vientos alisios moderados que arrastrarán nubes al norte del archipiélago, con precipitaciones débiles, y estará más despejado en el sur de las islas”. Las temperaturas subirán ligeramente a comienzos de la próxima semana, cuando se podrían superar los 25°.

Sobre la firma

Más información

Archivado En